Juez Gálvez critica al TSE por el financiamiento electoral

El juez Miguel Ángel Gálvez realizó el análisis sobre el financiamiento electoral ilícito dentro del caso Cooptación del Estado, por este delito, el Ministerio Público (MP) solicitó ligar a proceso a 15 personas entre ellas el banquero Flavio Montenegro y el empresario farmacéutico Jack Irvin Cohen.

Gálvez en su argumentación mencionó que se crean empresas para obtener facturas falsas, hubo triangulaciones financieras para ocultar el manejo y el destino final de los recursos. 

¿Qué reflexión puedo tener?. Que lamentablemente el TSE se ha preocupado más cuando hay actividades de campaña electoral, como que eso es lo principal, y considero que lo que se debe proteger es las actividades permanentes del partido, para que antes de la contienda electoral no hayan cantidad de personas que están financiando el partido
Miguel Ángel Gálvez
, juez B de Mayor Riesgo

Gálvez volvió a hablar de los aportes que realizaron los representantes de los Canales 3 y 7, que según las pesquisas suman 17 millones 679 mil 200 quetzales, que después se tradujo en adjudicaciones de contratos estatales por unos 242 millones de quetzales. 

El juez explicó sobre el financiamiento electoral: “Me llama la atención hasta dónde puede ser anónimo el dar una cantidad” y aclaró “el que tenga dinero y quiera dar un aporte no hay problema, no se está penalizando el dar, lo que se está protegiendo es que no se diga la identidad de la persona”.

25 de julio de 2016, 21:07

cerrar