Señalan a primer ministro italiano por asistir a Juegos de Sochi

Letta niega que la asistencia a la inauguración suponga un espaldarazo a las actuaciones de Putin y la justifica como una herramienta en busca del apoyo ruso para la candidatura de Roma en los Juegos Olímpicos de 2024. Foto AFP

Letta niega que la asistencia a la inauguración suponga un espaldarazo a las actuaciones de Putin y la justifica como una herramienta en busca del apoyo ruso para la candidatura de Roma en los Juegos Olímpicos de 2024. Foto AFP

La decisión del primer ministro italiano, Enrico Letta, de asistir, a diferencia de otros líderes mundiales, a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en plena lucha de los defensores de los derechos de los homosexuales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, generó una gran controversia en Italia.

Las principales asociaciones italianas para la defensa de los homosexuales criticaron la decisión del primer ministro de acudir a la ceremonia, que se celebrará este próximo viernes, junto a una amplia delegación que incluirá al presidente de la República, Giorgio Napolitano, o al ministro de Deportes, Graziano del Rio.

Letta se sentará así junto al presidente ruso Vladimir Putin, una imagen que implícitamente evitarán otros líderes mundiales como Barack Obama, François Hollande o Angela Merkel, quienes no acudirán a la inauguración de unos Juegos salpicados por la controversia sobre los derechos de los homosexuales y otras minorías que se vive hoy en Rusia.

La prensa italiana destacó hoy que la decisión de Letta obedece a su ya conocido "pragmatismo" político, que se impone debido a los intereses económicos que Italia y Rusia guardan respectivamente.

El país anfitrión de estos JJOO es el primer suministrador de gas y el segundo de petróleo para Italia, mientas que éste es el cuarto socio comercial de Moscú, recuerda la prensa.

"Cuando sobre los derechos prevalece el suministro del gas significa que hemos vendido el honor de un país", lamentó el colectivo Gaynet Arcigay.

En un comunicado, esta asociación por la defensa de los homosexuales recuerda que en las últimas semanas se han multiplicado las peticiones para disertar de Sochi como señal de protesta. "Letta sin embargo se desmarca de la cultura democrática", denunciaron.

04 de febrero de 2014, 08:02

cerrar