Cruce de informaciones en el segundo día de la pesquisidora

Los miembros de la Comisión Pesquisidora que analiza si se levanta o no el antejuicio al presidente Jimmy Morales cumplieron este viernes un día lleno de citaciones.

Al Salón del Pueblo del Congreso llegaron varias autoridades como el director del Registro de Ciudadanos, el Inspector General del Tribunal Supremo Electoral, el Intendente de Verificación Especial o el jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este último, el fiscal Óscar Schaad, fue el encargado de relatar todo el proceso de investigación hasta que llegaron a un punto en el que no podían superar la inmunidad del Presidente, antiguo secretario del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación).

“Tienen en sus manos un obstáculo a la persecución penal para determinar el origen del dinero”, expresó a los integrantes de la comisión.

El fiscal defendió que los movimientos financieros sospechosos se realizaron durante la dirección del partido de Jimmy Morales y describió algunos detalles de la declaración de Ana Gloria Josefina Pérez, excontadora de FCN Nación, única miembro del partido que hasta la fecha se ha acercado al Ministerio Público.

“Ella declaró que las autoridades del partido no le entregaban insumos para cumplimentar”

Al término de sus declaraciones, Schaad explicó que en caso de que los diputados no retiren la inmunidad a Jimmy Morales el caso quedaría estancado. “Como dijo la Fiscal General, el hecho de que le retiren la inmunidad no supone que le vayan a ir a capturar al día siguiente”, recordó. 

El Presidente podría tener la opción de mantener el cargo y sentarse a declarar.

Por parte del partido, los diputados pudieron cuestionar a Marvin Maldonado, secretario de finanzas de FCN Nación desde octubre de 2016. "Presentamos dos denuncias en contra de la excontadora", señaló.

Los miembros de la Comisión

Durante sus intervenciones los diputados han estado enfatizando en ciertas preguntas. 

Por ejemplo, la diputada Eva Monte, de Alianza Ciudadana, cuestionó en varias ocasiones sobre por qué no se pide el antejuicio contra otros nombres que también aparecen en el expediente como es el de los diputados Adim Maldonado y Javier Hernández.

Asimismo, tanto el presidente de la pesquisidora Julio Ixcamey, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, y la diputada Alicia Beltrán, de Movimiento Reformador insistieron a los cuestionados para que respondieran si este era un caso político o judicial.

Gabriel Heredia también insistió en que le explicaran la diferencia entre un caso administrativo y penal.

08 de septiembre de 2017, 19:09

cerrar