El crudo cierra en alza a 46.68 dólares el barril en Nueva York

El petróleo cerró en alza este lunes sin que los analistas se pusieran de acuerdo sobre si la merma en la producción estadounidense justifica un aumento de precio. (foto: 

El petróleo cerró en alza este lunes sin que los analistas se pusieran de acuerdo sobre si la merma en la producción estadounidense justifica un aumento de precio. (foto: 

El petróleo cerró en alza este lunes sin que los analistas se pusieran de acuerdo sobre si la merma en la producción estadounidense justifica un aumento de precio, luego que el barril de "light sweet crude" (WTI) para octubre ganara 2 dólares a 46.68, con lo que recuperó lo perdido en la sesión del viernes último.

En Londres el barril de Brent para entrega en noviembre terminó a 48.92 dólares; un alza de 1.45 dólares respecto al viernes. "El mercado consiguió subir en lo que parece una corrección técnica. No hubo ninguna noticia sobre datos clave del mercado que justifique el alza", comentó Tim Evans, de Citi.

"Los volúmenes de intercambio son muy leves", comentó por su parte Ted Sloup de iiTrader.com, quien agregó que los inversores encontraron un "pretexto" en la baja de pozos activos de Estados Unidos, anunciada el viernes, para hacer subir precios que suponen "orientados especialmente en consideraciones técnicas" vinculadas al mercado de valores.

"Hubo que esperar a que pasara el fin de semana (...) pero la baja de los pozos activos en Estados Unidos por tercera semana consecutiva hizo aumentar los precios del WTI y el Brent", apuntó Michael van Dulken, analista de Accendo Markets.

Evans minimizó el impacto de la merma de la producción estadounidense en medio de la superabundante oferta mundial de crudo. "Algunos productores están bajo presión pero el aprovisionamiento mundial sigue siendo superior a la demanda debido a la fuerte producción de la Opep", afirmó.

Hubo que esperar a que pasara el fin de semana (...) pero la baja de los pozos activos en Estados Unidos por tercera semana consecutiva hizo aumentar los precios del WTI y el Brent
Michael Van Dulken
, analista de Accendo Markets

Por otra parte, la oferta aún puede aumentar cuando se remuevan las sanciones a Irán; lo cual parece cercano.

Este lunes la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) encontró "progresos significativos" en la adecuación del programa nuclear iraní a los requerimientos de la comunidad internacional. Eso facilita el camino para que se levanten la sanciones contra Teherán y así el petroleo iraní volverá a estar disponible en todos los mercados.

El comentario de la AIEA "confirma el restablecimiento de la producción iraní y eso agravará la superabundante oferta", añadió Evans.

De su lado, Matt Smith, de ClipperData, destacó un estudio que cifró en 220,000 millones de dólares la caída de las inversiones en la exploración y explotación de petróleo para el período 2015-2016. Esa cantidad, significa una caída de entre 20 y 30%.

 

21 de septiembre de 2015, 18:09

cerrar