Cruz y Kasich abandonan la campaña, ¿Trump es ya el candidato?

Al candidato le restan menos de 200 delegados para conseguir la candidatura oficial. (Foto: EFE)

Al candidato le restan menos de 200 delegados para conseguir la candidatura oficial. (Foto: EFE)

El abandono de la carrera electoral en el bando republicano de los dos competidores de Donald Trump, Ted Cruz y John Kasich, le dejan vía libre en su camino a la Casa Blanca. Pero, ¿ya se puede considerar a Trump como el candidato oficial de los republicanos?

En la práctica, Trump es la única propuesta de los conservadores por lo que le nombrarían candidato directo. Sin embargo, en la teoría, Trump no ha logrado aún los 1,237 delegados necesarios aunque tiene el camino más que sencillo para conseguirlo en las nueve primarias que restan hasta la Convención Nacional de julio.

Por su parte, las élites conservadoras que se oponen a que Trump sea su candidato agotan sus posibilidades para frenar al magnate. Existe la posibilidad de un candidato alternativo de consenso o la creación de un tercer partido, pero prácticamente son nulas.

Todo apunta a que, en unos meses, los republicanos tendrán que asumir cuál será su apuesta y convencerse de una nueva unión en las bases del partido contra el enemigo común: el partido demócrata.

Los delegados perdidos

Hasta Indiana, cuando oficializó su retirada, Ted Cruz acumulaba 565 delegados y 153 Kasich. ¿Qué pasa con esos delegados ahora?

Cada Estado tiene sus propias normas por lo que existen varias opciones.

1) Que voten por su candidato aunque lleve meses alejado.
2) Que sea el propio candidato el que decida dar libertad o no a sus delegados.
3) Que queden liberados de obligación y puedan votar por quien quieran.
4) Que se reasignen entre las opciones restantes (solo Trump)

*Con información de BBC y El País

05 de mayo de 2016, 13:05

cerrar