Cruzó la frontera de EE. UU. sin saberlo y la arrestaron dos semanas

Cedella Roman salió a correr, cruzó la frontera de EE. UU. sin saberlo y permaneció detenida dos semanas. (Foto: Heavy News)

Cedella Roman salió a correr, cruzó la frontera de EE. UU. sin saberlo y permaneció detenida dos semanas. (Foto: Heavy News)

La costa de White Rock, Columbia Británica, en el oeste de Canadá, es un lugar ideal para correr, debido a sus amplias vistas de la Bahía de Semiahmoo al oeste y decenas de casas frente al mar y restaurantes de mariscos al este. Eso pensó Cedella Roman, de 19 años, cuando corría por las playas lisas de la zona, en particular hacia el sur, el 21 de mayo.

Roman vive en Francia y llegó a visitar a su madre en el cercano Delta del Norte, Columbia Británica. La joven admiraba el paisaje mientras corría, cuando de manera inconsciente cruzó la frontera de Canadá a los Estados Unidos, pues la línea de demarcación entre los dos países se encuentra a solo tres millas de la costa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cedella explicó a medios locales que no vio ninguna señal que indicara que estaba a punto de cruzar a los Estados Unidos, pero que dos agentes de Aduanas y Protección Fronteriza se acercaron a ella poco después de que accidentalmente se fue de Canadá.

"Un oficial me detuvo y comenzó a decirme que había cruzado la frontera ilegalmente", detalló Roman al sitio de noticias. "Le dije que no lo había hecho a propósito y que no entendía lo que estaba sucediendo", agregó.

La corredora no portaba ninguna identificación o prueba de ciudadanía. Consideró que lo más lógico era que los oficiales podrían simplemente dejarla ir con una advertencia.

  • ADEMÁS

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza la arrestó el 21 de mayo, la procesó como una deportación acelerada y luego la transfirió a la custodia de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), según la portavoz de esta institución, Carissa Cutrell.

El 22 de mayo, Roman fue llevada al Centro de Detención del Noroeste de ICE en Tacoma, Washington, a unos 140 kilómetros al sur del punto fronterizo donde la habían arrestado. Ella permaneció detenida hasta el 5 de junio cuando, después de dos semanas de papeleo y procesamiento, fue llevada de vuelta a la frontera y trasladada a Canadá.

Cuando se le preguntó por qué Roman fue detenida durante dos semanas, un funcionario de ICE indicó que el estado de ella como ciudadana francesa, en lugar de canadiense, pudo haber alargado el tiempo que tomó procesar su caso.

  • NO DEJES DE LEER

* Con información de The Washintong Post

25 de junio de 2018, 12:06

cerrar