Corte Suprema elegirá públicamente a sus representantes en la CC

El pleno de magistrados de la CSJ informó que decidieron abrir la convocatoria para elegir a sus represtantes en la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Organismo Judicial) 

El pleno de magistrados de la CSJ informó que decidieron abrir la convocatoria para elegir a sus represtantes en la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Organismo Judicial) 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron abrir la convocatoria para elegir a los dos profesionales del derecho que los representará en la Corte de Constitucionalidad (CC) y recibirán aspirantes tanto internos como externos informó el presidente Rafael Rojas.

Esta vez, la votación de los magistrados será a viva voz en sesiones públicas, aseguró el presidente del OJ Rafael Rojas.

Rojas dijo “no hay ningún impedimento, podrán optar todos los colegiados activos que lo deseen”; la CSJ por mandato constitucional debe nombrar un magistrado titular y uno suplente para el nuevo período de la CC que inicia en abril de 2016 y concluirá en 2021. 

Actualmente los designados por la CSJ son Roberto Molina Barreto, magistrado titular y Carmen María Gutiérrez Sole de Colmenares, suplente. 

Los candidatos deberán cumplir con el perfil que busca el OJ y serán sometidos a pruebas psicométricas y una entrevista, luego se llevará a cabo la votación en sesiones que serán públicas, aseguró Rojas.

La convocatoria oficial para los aspirantes a magistrado de la CC designados por la CSJ se hará el lunes 25 de enero. Mientras que el Congreso, Ejecutivo, Colegio de Abogados y Universidad de San Carlos, no han iniciado el proceso de elección, aunque ya han trascendido varios nombres de aspirantes como el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, Héctor Pérez Aguilera que busca la reelección entre otros. 

La nueva Corte de Constitucionalidad debe estar integrada para tomar posesión el 13 de abril de este año.

 

21 de enero de 2016, 16:01

cerrar