CSJ admite antejuicio contra diputado que engañó al TSE

Según la investigación, el parlamentario falsificó documentos con el propósito de asegurar su curul con el partido Fuerza. (Foto: archivo/Soy502)

Según la investigación, el parlamentario falsificó documentos con el propósito de asegurar su curul con el partido Fuerza. (Foto: archivo/Soy502)

Claude Harmelin de León hizo todo lo posible por ocupar un curul en el Congreso y ahora esas mismas acciones podrían costarle el cargo. Este 26 de abril, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio en su contra. 

El pleno de magistrados resolvió nombrar al vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal, Eduardo Gálvez, como pesquisidor para conocer la solicitud de retiro de inmunidad.

La petición fue planteada por la Fiscalía de Delitos Electorales que considera que el parlamentario que llegó al Congreso por el partido Fuerza pudo haber incurrido en los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y perjurio.  

Según el Ministerio Público, de León fue inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de forma fraudulenta a través de la falsificación de firmas y actas para ocupar la casilla número uno del listado del distrito de Guatemala.

  • LEE TAMBIÉN...

Así fue como este diputado engañó al TSE

La CSJ también rechazó de manera in limine (al recibir el documento) el antejuicio que Marco Mejía presentó en contra de la diputada Nineth Montenegro.

  • PUEDE INTERESARTE...

CSJ da trámite al antejuicio del diputado Christian Boussinot

 

Así también, fue declarada sin lugar la recusación que el legislador Christian Boussinot planteó contra la jueza que conoce el proceso en su contra.

Los togados nombraron al vocal II de la Sala Sexta de Apelaciones el Ramo Penal como pesquisidor para conocer el expediente contra la jueza de primera instancia de Femicidio de Izabal.

La juzgadora es señalada por delitos de abuso de autoridad, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción a la justicia.

26 de abril de 2017, 18:04

cerrar