CSJ advierte a Roberto Villate para que no siga retrasando antejuicio

El diputado Roberto Villate enfrenta proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. (Foto: archivo/Soy502). 

El diputado Roberto Villate enfrenta proceso de antejuicio por financiamiento electoral ilícito. (Foto: archivo/Soy502). 

Fracasó una de las acciones legales que presentó el diputado Roberto Villate para retrasar el antejuicio que el Ministerio Público (MP) solicitó en su contra por financiamiento electoral ilícito. 

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron rechazar la recusación presentada por el legislador en contra de la jueza pesquisidora, Anabella Cardona, y previnieron al abogado defensor Alejandro Arriaza para que ya no interponga memoriales que retrasen el proceso, confirmó una fuente relacionada a las pesquisas. 

Además, la corte impuso una multa de 500 quetzales al litigante. 

  • ENTÉRATE:

La CSJ notificó que Cardona debe seguir al frente de la investigación preliminar que concluirá con un informe donde recomendará si es viable retirar o no la inmunidad al diputado Villate. 

  • QUE NO SE TE PASE:

El antejuicio se presentó derivado de que el acusado fungió como secretario general del partido Líder, agrupación que según la información del MP, durante la campaña electoral 2015, no reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) al menos 21 millones 777 mil quetzales, cifra que tampoco anotó en su contabilidad y que utilizó para los gastos de campaña. 

De acuerdo a la información de la fiscalía, Villate fue notificado por el TSE acerca de los hallazgos y las incongruencias en sus reportes. 

  • QUIZÁ TE INTERESE:

El diputado ha sido citado en tres ocasiones por la magistrada Anabella Cardona, pero no ha acudido para presentar pruebas de descargo. 

07 de noviembre de 2017, 11:11

cerrar