Resolución de la CSJ consideró que Jimmy debe enfrentar proceso penal

Jimmy Morales asumió como presidente el 14 de enero de 2016. Antes fue el secretario general del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación. (Foto: archivo/Soy502). 

Jimmy Morales asumió como presidente el 14 de enero de 2016. Antes fue el secretario general del partido que lo llevó al poder, FCN-Nación. (Foto: archivo/Soy502). 

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) consideró que es viable iniciar un proceso penal en contra del presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

El criterio quedó plasmado en la resolución emitida en la que se aceptó dar trámite al antejuicio que presentaron el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Se advierte que los denunciantes aportaron elementos de razonabilidad suficientes y abundantes que determinan que el denunciado, Jimmy Morales, pudo haber incurrido en uno o varios ilícitos penales cuando fungió como secretario general de FCN
Resolución
, CSJ.

Según los once magistrados que votaron a favor de tramitar la petición, Morales, en su calidad de secretario general del partido FCN-Nación, “por acción y omisión habría sido generador de hechos penalmente relevantes, susceptibles de dar lugar a formación de causa”.

Los togados aseguran que realizaron un estudio de la solicitud presentada por el MP, acompañada por 54 medios de investigación.

Los magistrados advierten que trasladan el expediente al Congreso debido a que “es el competente para resolver lo que corresponda”.

  • LEE AQUÍ LA RESOLUCIÓN COMPLETA: 

Los detalles de la resolución fueron compartidos luego de haber sido notificado el Congreso, donde se integró la comisión pesquisidora que emitirá un informe recomendando o no retirar la inmunidad al gobernante. 

  • POR SI NO LO VISTE:

Los magistrados que votaron a favor de la resolución son:

  1. Nery Oswaldo Medina Méndez,
  2. Vitalina Orellana y Orellana,
  3. Delia Marina Dávila Salazar,
  4. Josué Felipe Baquiax,
  5. Sergio Pineda Castañeda,
  6. Silvia Verónica García Molina,
  7. Nestor Vásquez Pimentel,
  8. Ranulfo Rafael Rojas,
  9. José Antonio Pineda,
  10. María Morales Aceña y
  11. Marvin Eduardo Herrera Solares, suplente en sustitución de Blanca Stalling.

Las magistradas Silvia Patricia Valdés y Elizabeth García estuvieron en contra, aunque razonaron sus votos.

06 de septiembre de 2017, 08:09

cerrar