CSJ da trámite a antejuicio contra Gudy Rivera

Luego de que la semana pasada la CC reactivara el antejuicio contra Gudy Rivera la CSJ dio trámite al proceso.  (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que la semana pasada la CC reactivara el antejuicio contra Gudy Rivera la CSJ dio trámite al proceso.  (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra el diputado oficialista Gudiberto Rivera, por el que pesan señalamientos de tráfico de influencias y cohecho activo, a una semana de que la Corte de Constitucionalidad (CC) reactivara el caso engavetado desde noviembre de 2014. 

La CSJ nombró a Aura Marina Mancilla, vocal primero de la Sala Primera de Apelaciones, como la pesquisidora del antejuicio contra Rivera. 

La CSJ también rechazó el antejuicio que Gudy Rivera presentó contra la magistrada Claudia Escobar "por difamación".

El presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Rafael Rojas, explicó que éste se rechazó debido a que el procedimiento adecuado era que el MP presentara la acción.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron en noviembre de 2014 el retiro de la inmunidad a Rivera por el posible delito de tráfico de influencias y cohecho activo al haber ejercido presión a una magistrada para le elección de las Cortes de Apelaciones.  La CSJ, en una votación de 8 a 5, rechazó la solicitud.

 

10 de agosto de 2015, 17:08

cerrar