CSJ decidirá hoy sobre antejuicios contra Jimmy Morales

El presidente Jimmy Morales enfrenta 4 peticiones de antejuicio, una de ellas promovida directamente por el MP. (Foto: archivo/Soy502). 

El presidente Jimmy Morales enfrenta 4 peticiones de antejuicio, una de ellas promovida directamente por el MP. (Foto: archivo/Soy502). 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene previsto resolver este lunes si acepta dar trámite a los antejuicios presentados en contra del presidente Jimmy Morales.

A partir de las 10:00 horas inicia la sesión extraordinaria, en la que los magistrados discutirán si los antejuicios tienen carácter político o, por el contrario, si se justifica una investigación penal con los indicios presentados.

El portavoz de la CSJ, Ángel Pineda, declaró que el resultado de la sesión se hará público al terminar el análisis y la votación.

  • ASÍ FUE: 

En total se presentaron cuatro antejuicios durante los días de convulsión política en el país por la discusión que generó la declaración de persona non grata por parte del mandatario hacia el comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

Antejuicio 1

El 25 de agosto, el Ministerio Público (MP) presentó la solicitud de antejuicio por el delito de financiamiento electoral ilícito.

De acuerdo con las pesquisas preliminares de la Fiscalía de Asuntos Electorales, Jimmy Morales, en su calidad de representante legal del partido político FCN-Nación, habría incurrido en irregularidades al obstaculizar la auditoría del Tribunal Supremo Electoral y ocultar a los financistas de la agrupación.

Según el MP, el gobernante habría ocultado la fuente de financiamiento de 6.7 millones de quetzales.

Antejuicio 2

El 27 de agosto, la organización Acción Ciudadana (AC) presentó la solicitud de antejuicio contra Morales por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad.

Esta petición se presentó horas después de que el presidente expulsó del país a Velásquez, situación que después quedó sin efecto provisionalmente por una resolución de la Corte de Constitucionalidad.

El director de AC dijo ese día que el mandatario no podía actuar sobre el interés particular y debía prevalecer el interés social.

Antejuicio 3

El lunes 28 de agosto, Hellen Mack, directora de la Fundación Mirna Mack, presentó el tercer antejuicio por el delito de desobediencia, al considerar que Jimmy Morales no respetó la resolución de la CC de suspender la expulsión de Velásquez.

Esto se debe a que, en un segundo mensaje, el presidente reiteró la declaración de persona non grata contra el comisionado.

Antejuicio 4

La cuarta petición de retiro de antejuicio también se presentó el lunes 28 de agosto.

Las personas que presentaron la solicitud son: Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz.

Los delitos que atribuyen son abuso de autoridad, coacción y obstrucción a la justicia.

04 de septiembre de 2017, 09:09

cerrar