CSJ designa Sala para que decida sobre amnistía a Ríos Montt

¿Proseguir con los juicios cometidos en el marco del conflicto armado, como el que se litiga en contra del general Efraín Ríos Montt o ponerles punto final? Ese es uno de los temas tras el punto resolutivo aprobado en el Congreso. (Foto: EFE) 

¿Proseguir con los juicios cometidos en el marco del conflicto armado, como el que se litiga en contra del general Efraín Ríos Montt o ponerles punto final? Ese es uno de los temas tras el punto resolutivo aprobado en el Congreso. (Foto: EFE) 

La Corte Suprema de Justicia designó hoy a la Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal para que decida sobre una petición de amnistía solicitada por el general José Efraín Ríos Montt, quien busca evitar ser enjuiciado de nuevo por genocidio y crímenes de guerra.

Una portavoz de la Suprema dijo a los periodistas que la Sala Segunda deberá conocer el proceso, que tiene más de tres meses de permanecer estancado, debido a que la Sala Primera de Apelaciones no se pudo integrar por la negativa de más de medio centenar de magistrados que se excusaron de participar.

"La Sala Segunda de Apelaciones de lo Penal atenderá la petición de la Corte de Constitucionalidad que en octubre del año pasado ordenó a la otra Sala (la Primera) justificar sus argumentos sobre la petición de amnistía", explicó la fuente.

En octubre del año pasado, el máximo tribunal del país pidió a la Sala Primera realizar un estudio jurídico sobre si procedía o no conceder la amnistía solicitada por el antiguo militar.

Los magistrados Artemio Tánchez, Fausto Corado y Héctor Echeverria, quienes integran la Sala Segunda, deberán "en un plazo de cinco días, como lo ordenó la Corte" pronunciarse al respecto.

El militar retirado, de 87 años, pretende ser beneficiado con un decreto de amnistía aprobado en 1985, la que según la Fiscalía perdió vigencia en 1996 al ser sustituida por la Ley de Reconciliación Nacional.

Esa normativa, que otorga amnistía por los delitos políticos y conexos cometidos por militares y guerrilleros durante la guerra interna de 36 años que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, no contempla los delitos de genocidio, torturas y crímenes de guerra, por los que es procesado Ríos Montt.

El 10 de mayo de 2013, un tribunal penal de Guatemala declaró culpable de genocidio y crímenes de guerra a Ríos Montt, por la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército bajo su mando en 1982, y lo condenó a 80 años de prisión.

Sin embargo, diez días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó retrotraer el proceso a como se encontraba un mes antes de que se dictara sentencia.

El tribunal que fue designado para continuar con el juicio, programó el reinició del mismo para enero de 2015. Mientras tanto, Ríos Montt guarda prisión domiciliaria.

15 de febrero de 2014, 20:02

cerrar