El Congreso deberá conocer un antejuicio contra la Ministra de Trabajo

El pleno de magistrados conoció dos antejuicios contra la titular de la Cartera de Trabajo y solo admitió uno. (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados conoció dos antejuicios contra la titular de la Cartera de Trabajo y solo admitió uno. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso deberá conocer el primer antejuicio contra un ministro nombrado por el presidente Jimmy Morales, luego que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolviera dar tramite a una acción contra la titular de la Cartera de Trabajo, Aura Leticia Teleguario.

La solicitud de retiro de inmunidad corresponde a que la Ministra no dio trámite a una resolución de la Corte de Constitucionalidad en el plazo establecido. 

La presidenta del Organismo Judicial, Silvia Valdés, explicó que el expediente será remitido al Congreso debido a que es el organismo encargado de conformar una comisión para evaluar las acusaciones contra ministros.

Cabe destacar que el pleno también rechazó una acusación contra Teleguario en la que un empleado del Ministerio de Trabajo la señalaba de discriminación por no haberle llamado por su nombre y por supuestamente viajar mientras tenía un arraigo. 

La resolución de la CSJ se une al trámite de cinco nuevos antejuicios contra los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de 2015, presidida por Luis Rabbé. 

Así también, los togados decidieron rechazar una petición de retiro de la inmunidad del diputado de Winaq, Amílcar Pop

  • LEE TAMBIÉN...

Sin resolver antejuicio contra Ovalle

Valdés explicó que no se conoció el antejuicio contra el parlamentario de FCN, Édgar Ovalle, porque la jueza pesquisidora aún no ha remitido el informe respectivo por estar en su período de vacaciones.

  • PUEDE INTERESARTE...

La titular de la CSJ rechazó que haya algún retraso en el proceso contra Ovalle, bajo el argumento de que si aún no se ha resuelto es porque se han planteado amparos que hacen más extenso el trámite. 

04 de enero de 2017, 20:01

cerrar