CSJ dice que el juez, el fiscal y PNC sabían de las órdenes de captura

La CSJ asegura que la decisión de cambiar los procedimientos responde a un convenio firmado con el MP y el Ministerio de Gobernación. (Foto: archivo/Soy502) 

La CSJ asegura que la decisión de cambiar los procedimientos responde a un convenio firmado con el MP y el Ministerio de Gobernación. (Foto: archivo/Soy502) 

El presidente de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Felipe Baquiax, ofreció una conferencia de prensa para informar que se investiga qué pasó y por qué se filtró la información respecto a los operativos y órdenes de captura solicitadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP). 

El caso corresponde a un fraude en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y tres personas huyeron al ser alertadas de las órdenes de captura en su contra.

  • LO OCURRIDO: 

 

Baquiax no quiso responsabilizar a alguna persona o institución y declaró: "Quienes tuvieron en sus manos esa orden de aprehensión fueron el juez que la emitió, el fiscal que la pidió y, cuando el juez la liberó electrónicamente, la policía". 

El magistrado también mencionó que hay otros auxiliares de la justicia que estuvieron presentes en la audiencia, pero que la investigación interna deberá revelar qué pasó. 

También aclaró que la decisión de notificar de manera electrónica las órdenes de captura fue una decisión del pleno de la CSJ y no solo de la Cámara Penal. También firmaron el convenio: la Fiscal General, el ministro de Gobernación y la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal. 

 

 

Baquiax dio a conocer que con este proyecto se han emitido y notificado 251 órdenes de aprehensión y "es la primera vez que tienen este problema". Asimismo, dio a conocer que todos los juzgados de Primera Instancia Penal ya utilizan este método, pero no mencionó si los juzgados de Mayor Riesgo también. 

El magistrado informó que se analiza si es prudente dejar sin efecto el convenio que establece el mecanismo electrónico para notificar las órdenes de captura. 

PNC también investiga 

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, informó que la Inspectoría General de la PNC realizará una investigación y dijo desconocer detalles del procedimiento ahora cuestionado. 

Una llamada alertó

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala informó en un comunicado de prensa que los tres hombres buscados fueron alertados de la orden de captura por medio de una llamada telefónica, "incluso en uno de los domicilios estaba un abogado defensor".

 

 

Los tres señalados en el caso son Henry Silva Madrid Romero, sindicado de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias; Carlos Humberto González Castellanos, señalado de peculado, asociación ilícita y fraude; y Juan Carlos Fernández Valle, acusado de lavado de dinero u otros activos.

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

13 de abril de 2018, 13:04

cerrar