CSJ rechaza solicitud de Martha Sierra para regresar al Juzgado Octavo

La jueza Martha Sierra de Stalling fue suspendida en sus labores sin goce de salario, hasta que resuelva su situación legal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La jueza Martha Sierra de Stalling fue suspendida en sus labores sin goce de salario, hasta que resuelva su situación legal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La jueza Martha Sierra de Stalling, procesada por supuestamente haber recibido un soborno de los implicados en el caso La Línea, pidió volver a trabajar como titular del juzgado Octavo de Primera Instancia Penal,sin embargo el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le negó la petición.

Stalling, hizo la solicitud, un día después de que recuperara su libertad tras el pago de dos cauciones económicas que suman 200 mil quetzales. 

El presidente de la CSJ Rafael Rojas, informó que Stalling fue suspendida de sus labores sin goce de salario, debido a que su situación legal no ha sido resuelta en definitiva, el fallo es similar al que se ordenó para el magistrado de la Corte de Apelaciones de Quiché, Erick Santiago de León, quien permanece suspendido de sus labores.

Si se está sujeto a un proceso aunque sea con una medida sustitutiva, la situación no está resuelta en definitiva
Rafael Rojas
, presidente CSJ

En lugar de Martha Sierra, se nombró desde el momento de su captura a un juez suplente, quien realiza las audiencias de ese juzgado. Sierra de Stalling, quien es cuñada de la magistrada de la CSJ Blanca Stalling, deberá esperar que se decida si enfrenta juicio por los delitos de prevaricato y cohecho. 

Buscan sustituto para otra jueza

El presidente de la CSJ Rafael Rojas, también dio a conocer que la jueza de Mayor Riesgo A, Carol Flores, se ha opuesto por medio de recursos legales a ser retirada de esa judicatura.

La situación de la jueza Flores queda en manos del proceso y de las peticiones que realice el Ministerio Público (MP) y de lo que resuelva el juez que fue designado para conocer el expediente penal, luego que perdiera la inmunidad, aseguró Rojas.

 

29 de octubre de 2015, 16:10

cerrar