CSJ niega libertad a Gudy Rivera y envía expediente al juzgado

Gudy Rivera deberá seguir en prisión y ligado a proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

Gudy Rivera deberá seguir en prisión y ligado a proceso. (Foto: Archivo/Soy502)

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la libertad a Gudy Rivera, expresidente del Congreso, cuando se reunieron a revisar el antejuicio que llegó rezagado al Pleno.

Desde el sábado pasado, hubo dudas sobre esta revisión del antejuicio, sobre todo, porque Rivera ya fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo. 

El antejuicio fue solicitado desde finales de 2014, por parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero fue rechazado inicialmente. Luego se retomó, por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), y esa segunda ocasión la CSJ le dio trámite. Sin embargo, el proceso tuvo un retardo, el cual hizo que llegara hasta este 21 de marzo de 2016 a la CSJ.

Rivera ya no gozaba del derecho de antejuicio, debido a que ya no asumió para un nuevo período como diputado al Congreso de la República. Pese a que participó y habría ganado una curul, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le otorgó la plaza, debido a conflictos con la ley. En su lugar, Stella Alonzo goza de ese antejuicio.

La sesión de pleno causó suspicacias, debido a que ya no era necesario evaluar el antejuicio y se llegó a temer que se rechazaría y, aprovechándose de algún vacío de ley, se ordenaría su libertad, por suponer que Rivera aún gozaría del derecho a su inmunidad, por lo que se anularía todo el proceso. Además, se creyó que ello podría dar pie a una denuncia contra la fiscal general Thelma Aldana.

Sin embargo, prevaleció la razón y la CSJ evaluó que Rivera ya no es diputado y por tanto carece de fundamento evaluar su antejuicio, por lo que finalmente trasladaron el expediente al Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que lleva su caso y fue que lo ligó a proceso.

Se inhibe

Anteriormente, la magistrada Blanca Aída Stalling se había inhibido de conocer el proceso, ya que anteriormente había anunciado que evitaría conocer cualquier proceso en que la CICIG estuviera involucrada, debido a que su hijo está acusado por la fiscalía especial.

Contexto

Gudy Rivera está acusado de tráfico de influencias y cohecho activo, luego de que fuera denunciado por la CICIG de presiones a la entonces magistrada Claudia Escobar, cuya sala conoció un recurso presentado en favor de Roxana Baldetti, cuyo nombramiento como Secretaria General del Partido Patriota había sido cancelado por el TSE.

El entonces diputado del Patriota habría ofrecido a la magistrada Escobar ser reelecta en su puesto, a cambio de favorecer a Baldetti. 

* Con información de Marcia Zavala.

21 de marzo de 2016, 15:03

cerrar