CSJ no ampara al PDH por expulsión del embajador Kompass

La Corte Suprema de Justicia no amparó al Procurador, Jordán Rodas, por el tema del embajador Anders Kompass. (Foto: archivo) 

La Corte Suprema de Justicia no amparó al Procurador, Jordán Rodas, por el tema del embajador Anders Kompass. (Foto: archivo) 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no otorgó el amparo provisional al Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien presentó la acción para evitar la posible expulsión del embajador de Suecia, Anders Kompass. 

Una fuente de la CSJ se limitó a informar que ese organismo consideró que no era prudente otorgar el amparo provisional. Los detalles de la resolución no pudieron ser conocidos debido a que los magistrados no cuentan con un portavoz y ninguno de ellos respondió el teléfono celular. 

El PDH acudió a la CSJ para solicita que se dejara en suspenso la petición de la ministra de Relaciones Exteriores de solicitar el retiro de Kompass. Rodas explicó en el amparo que la canciller no es la facultada para realizar tal solicitud y en cambio menciona que esa atribución le corresponde al Presidente de la República. 

  • SI NO LO VISTE: 

El fallo de la Corte Suprema no fue por unanimidad. La fuente dio a conocer que de los magistrados que integraron el pleno, dos eran suplentes. La votación habría sido siete magistrados en contra de otorgar el amparo y el resto a favor. 

Los magistrados en contra son: Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana, Sergio Pineda, Demetrio España (suplente), Fredy Fernández (suplente), Ranulfo Rafael Rojas Cetina y José Antonio Pineda Barales. 

A favor habrían votado: Nery Medina, Delia Dávila, Silvia García y María Eugenia Morales. 

Este fallo es contrario al emitido 24 horas antes por los magistrados de la Corte de Constitucionalidad que emitieron el amparo provisional dejando en suspenso la petición de la canciller e indicándole al mandatario que debe ser él quien "reconduzca" la política diplomática. 

  • ASÍ RESOLVIERON: 

TE PODRÍA INTERESAR:

31 de mayo de 2018, 05:05

cerrar