Nadie quiere ser candidato al Consejo evaluará a los jueces

La mesa para la recepción de expedientes solo estará abierta durante dos días. (Foto: OJ)

La mesa para la recepción de expedientes solo estará abierta durante dos días. (Foto: OJ)

La Corte Suprema de Justicia habilitó una mesa para la recepción de expedientes de las personas que desean integrar el Consejo de la Carrera Judicial; sin embargo, cerró el primer día sin algún interesado. 

La mesa que fue ubicada en el vestíbulo del Palacio de Justicia, únicamente permanecerá abierta el 4 de enero entre 8:00 y 15:30 horas, por lo que quienes aspiren a ser representante titular o suplente del Consejo en mención, deberán llevar sus expedientes encuadernados, foliados y rubricados. 

 

Según lo señalado en la convocatoria publicada en el Diario de Centro América, como no se "tiene previsto un procedimiento de elección" la CSJ elegirá conforme a los principios de transparencia, publicidad, capacidad, meritocracia, idoneidad, objetividad, ética e independencia.

  • LEE TAMBIÉN...

Los candidatos deben tener experiencia en magistraturas o en las diferentes ramas del derecho, estudios a nivel postgrado, y publicaciones, ensayos o estudios, así como un ejercicio profesional caracterizado por la honradez, independencia, compromiso, liderazgo y tolerancia.

 

Entre los requisitos indispensables para los interesados, que deben carecer de señalamientos en el área penal y administrativa, está el ser guatemalteco, mayor de 40 años y haber desempeñado un período completo como magistrado de la Corte de Apelaciones o de los tribunales colegiados de la misma categoría o bien, desempeñando la profesión de abogado por más de 10 años. 

De acuerdo al Decreto 32-2016, Ley de la Carrera Judicial, el Consejo se encargará de evaluar el desempeño de jueces y magistrados. Además le dará el visto bueno al ingreso, permanencia, ascensos, traslados, sanciones y destituciones de los togados.  

03 de enero de 2017, 18:01

cerrar