CSJ ordena hacer consulta y que Minera San Rafael retome operaciones

El fallo definitivo fue emitido a favor del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS). (Foto: Archivo/Soy502)

El fallo definitivo fue emitido a favor del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS). (Foto: Archivo/Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) que realice una consulta comunitaria en San Rafael Las Flores, sobre la operación de la Minera San Rafael en dicho municipio del departamento de Santa Rosa.

Asimismo, por medio de un amparo otorgado en definitiva a favor del Centro de Acción legal Ambiental y Social (CALAS), los magistrados del alto tribunal de justicia decidieron que la empresa extractiva continúe sus operaciones con normalidad, luego que el pasado 5 de julio suspendieran la licencia de explotación de la minera.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En el fallo, la CSJ estableció un plazo de 12 meses al MEM para efectuar dicha consulta, para que se restituya a la comunidad indígena Xinca de los departamentos de Santa Rosa y Jalapa en sus derechos vulnerados.

   

La decisión de los magistrados de la CSJ se adhiere a los indicado por la Corte de Constitucionalidad sobre la legislación pertinente al proceso de consulta y otorga un plazo de 1 año al Congreso de la República para que apruebe la normativa atinente al derecho de consulta.

 

La Minera San Rafael es operaria de la compañía canadiense Tahoe Resources y tiene dos proyectos en Guatemala: "El Escobal" ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y "Juan Bosco", la cual funciona en entre Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa, Santa Rosa.

  • ADEMÁS:

El estado de Guatemala ratificó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en 1997.

09 de septiembre de 2017, 17:09

cerrar