CSJ pide explicación al PDH antes de resolver amparo por embajador

La explicación solicitada ocurre después de darle trámite a la solicitud de amparo a favor del embajador sueco. (Foto: archivo/soy502)

La explicación solicitada ocurre después de darle trámite a la solicitud de amparo a favor del embajador sueco. (Foto: archivo/soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) provocó un retraso en el amparo solicitado a favor de Anders Kompass, el embajador de Suecia, luego de pedir una explicación a Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humano (PDH).

Los magistrados antes de determinar si se otorga el amparo provisional y el definitivo, enviaron un memorial al PDH en el que solicitan aclarar los derechos vulnerados por la decisión del gobierno, el cual busca retirar a Kompass del país. 

La decisión de la CSJ ocurre cinco días después de que esta misma decidiera darle trámite al recurso planteado por el magistrado de conciencia por medio de la Cámara de Amparos y Antejuicios. 

  • PODRÍA INTERESASRTE...

El PDH busca dejar sin efecto la nota enviada por la canciller Sandra Jovel, el 2 de mayo pasado, en la que solicita el cambio de embajador en un plazo no mayor de 30 días.

El nuevo memorial enviado por la CSJ resulta contrario a la resolución que emitió hace cinco días, pues en esta pidió que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregara en un plazo no mayor de 48 horas los antecedentes del caso, mientras que en esa ocasión no le fue requerida ninguna información al procurador. 

De acuerdo con la canciller, uno de los motivos para solicitar la salida del embajador sueco fue una declaración en la que habría llamado "corrupta" a la sociedad guatemalteca. 

23 de mayo de 2018, 18:05

cerrar