CSJ rechaza antejuicios contra Jimmy Morales y Mario Taracena

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este 2 de noviembre rechazar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, ministros de Esttado y el titular del Legislativo, Mario Taracena.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó que el rechazo de ambas peticiones responde a que su origen es político e ilegítimo, según el pleno.

  • RECUERDA...

En el caso de la solicitud de retiro de inmunidad contra el Mandatario y su Gabinete de Gobierno, presentado por el Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), fue rechazado con el voto a favor de 12 magistrados. Únicamente la togada María Eugenia Morales, consideró que sí debía darse trámite al antejuicio.

El requerimiento de CALAS fue presentado por la violación de derechos constitucionales en los que incurría el Decreto 5-2016; sin embargo, según la CSJ como el Estado de Prevención fue derogado, no se afectó las garantías de la ciudadanía. 

  • TAMBIÉN...

La decisión se tomó con la ausencia de la presidenta del OJ, Silvia Valdés, quien hace una semana se excusó de conocer la solicitud de antejuicio contra Morales, por tener afinidad hacia él.

Antejuicio contra Taracena

Pineda detalló que se rechazó in límine el antejuicio contra Taracena que presentó la abogada Ana Lucía Alejos.

El pleno consideró que las solicitudes de antejuicio contra los titulares del Ejecutivo y el Legislativo tenían un origen únicamente político. (Foto: Archivo/Soy502)
El pleno consideró que las solicitudes de antejuicio contra los titulares del Ejecutivo y el Legislativo tenían un origen únicamente político. (Foto: Archivo/Soy502)

La resolución que sí fue de carácter unánime se basa en que al diputado se le señala de facilitar plazas fantasma en el Congreso, pero no se detalles cuáles, por lo que carece de fundamento.

02 de noviembre de 2016, 19:11

cerrar