CSJ rechaza tres antejuicios contra el presidente Jimmy Morales

Los magistrados consideraron que el antejuicio planteado por Coperex responde a motivos políticos y espurios. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los magistrados consideraron que el antejuicio planteado por Coperex responde a motivos políticos y espurios. (Foto: Wilder López/Soy502)

De manera in limine (sin profundizar su contenido), el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó tres solicitudes de antejuicio planteadas contra el presidente Jimmy Morales, dos de ellas que incluían a miembros de su Gabinete. 

El vocero de la CSJ, Ángel Pineda, explicó que en el caso de la solicitud que la Fiscalía contra el Lavado de Dinero presentó por el cobro de un bono de responsabilidad en el Ministerio de Defensa, el pleno se basó en un informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Según el documento, la CGC conoció el caso y le planteó al Mandatario la posibilidad de someterse a un juicio de cuentas o devolver el dinero. Morales entregó los 450 mil quetzales de forma inmediata, por lo que los togados señalaron que al conocerlo, se incurriría en un segundo proceso por el mismo hecho.

En caso de la acción de Coperex contra el Gobernante y los ministros de Finanzas y Economía por la concesión del Parque de la Industria, los magistrados consideraron que fue motivado por razones políticas y espurias.

  • LEE TAMBIÉN...

De igual manera, se rechazó el antejuicio que el ciudadano Ángel Ruano Gonzáles presentó en julio contra el Presidente, su Gabinete y los 158 diputados por "violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado".

Cabe destacar que el pleno se integró con presidentes de las Salas de Apelaciones ante la ausencia de las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila. 

  • RECUERDA...

11 de octubre de 2017, 17:10

cerrar