CSJ resuelve un amparo a favor de Sammy Morales

Sammy Morales enfrenta juicio por lavado de dinero y fraude desde el 30 de agosto de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

Sammy Morales enfrenta juicio por lavado de dinero y fraude desde el 30 de agosto de 2017. (Foto: archivo/Soy502)

Cuatro magistrados que integran la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia resolvieron a favor de Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, un recurso que presentó la defensa en contra de la decisión que lo envió a juicio por lavado de dinero en el caso Botín en el Registro de la Propiedad. 

El amparo definitivo fue notificado al Ministerio Público (MP), que interpondrá una apelación en la Corte de Constitucionalidad en los próximos días, y al abogado defensor Óscar Poroj, quien considera que el fallo "pone en una situación de dificultad el proceso".

El litigante informó que en la próxima audiencia del debate se expondrá al tribunal donde se realiza el debate la situación. "Es una incidencia muy fuerte", reiteró el litigante. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Cabe recordar que el juicio contra Sammy Morales comenzó el 30 de agosto de 2017. 

Del caso  

En la audiencia de primera declaración, la entonces jueza sexta, Silvia Violeta de León, no ligó a proceso penal a Sammy Morales por lavado de dinero, solo por fraude.

El MP apeló y la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones ordenó a la jueza que lo ligara a proceso por lavado. Entonces, la defensa de Sammy Morales presentó el amparo en la CSJ. El reciente fallo ordena a la sala emitir nueva resolución donde fundamente por qué lo ligó por dicho delito. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

La resolución de la Cámara de Amparos está firmada por los magistrados Vitalina Orellana (presidenta), Nery Medina, Sergio Amadeo Pineda y Nester Mauricio Vásquez Pimental (vocales). Este último integró en sustitución de la magistrada Silvia Valdés, quien se excusa de conocer procesos relacionados con la familia del mandatario.

La próxima audiencia del juicio contra el hermano del Presidente está programada para el 9 de agosto.

02 de agosto de 2018, 14:08

cerrar