CSJ retira inmunidad a dos diputados: Orlando Blanco y Claude de León

Orlando Blanco se une a la lista de diputados que pierde su inmunidad. (Foto: archivo/Soy502)

Orlando Blanco se une a la lista de diputados que pierde su inmunidad. (Foto: archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió retirar la inmunidad al diputado Orlando Blanco, señalado por el Ministerio Público (MP) de financiamiento electoral ilícito. 

El fallo se discutió en una sesión de pleno realizada este miércoles. En la misma reunión la CSJ también dispuso retirar la inmunidad al diputado Claude Harmelin de León, confirmó la CSJ en su cuenta oficial de Twitter. 

El caso de Orlando Blanco 

Orlando Blanco es diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron el retiro del antejuicio para continuar con las pesquisas en su contra por supuesto financiamiento electoral ilícito en la campaña 2015. 

Blanco es el señalado al haber sido secretario general de la UNE, mientras Sandra Torres, era la candidata presidencial. De acuerdo a información proporcionada por la fiscalía, Blanco, no informó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los aportes destinados al pago de transporte aéreo de Sandra Torres y otras figuras del partido. 

  • LA CONFERENCIA: 

El caso Claude Harmelin de León 

El MP señala al diputado Claude Harmelin de León de ocupar la curul de forma ilegal. De León habría sido inscrito de forma fraudulenta ante el TSE. Según las acusaciones, se habrían falsificado firmas y actas para que ocupara la casilla número uno del listado del distrito del departamento de Guatemala por el partido FUERZA. 

  • LA HISTORIA COMPLETA 

Los expedientes de los diputados Orlando Blanco y Claude de León pasaran a la unidad de Gestión Penal del Organismo Judicial para que se designe al juez que se encargará de seguir con el trámite del caso y resuelva las peticiones que formule la fiscalía. 

En las próximas horas el MP podría solicitar el arraigo en contra de los congresistas para asegurar su presencia en el país y en el proceso penal que deberán enfrentar. 

07 de marzo de 2018, 18:03

cerrar