CSJ se reunirá el lunes para conocer antejuicios contra el Presidente

Se prevé que el pleno conozca tres solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales, entre estas, una planteada por el Ministerio Público.  (Foto: Archivo/Soy502)

Se prevé que el pleno conozca tres solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales, entre estas, una planteada por el Ministerio Público.  (Foto: Archivo/Soy502)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya tiene fecha para conocer los antejuicios planteados contra el presidente Jimmy Morales. 

Los togados se reunirán el próximo 4 de septiembre en una sesión extraordinaria para analizar si es viable enviar los expedientes al Congreso para estudiar el retiro de la inmunidad del mandatario.

  • LEE TAMBIÉN...

La reunión será convocada por la presidenta de la Cámara de Amparos y Antejuicios, Vitalina Orellana, quien detalló que el primero de los antejuicios llegó a este órgano el 28 de agosto a las 12:34 horas.

El segundo de los antejuicios fue trasladado a la sección de amparos el 28 de agosto a las 15:20 horas y el tercero, el 29 a las 15:30.

¿Cuáles son?

La primera solicitud de retiro de inmunidad fue presentada el 25 de agosto por personeros del Ministerio Público. El ente y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) requieren la posibilidad de investigar a Morales por la posibilidad de que haya incurrido en financiamiento electoral ilícito.

Según los primeros indicios, el partido que llevó a la victoria a Morales, FCN, recibió donaciones anómalas en 2015, año en el que el actual Mandatario fungía como secretario general de la agrupación política. 

  • RECUERDA...

Luego que Jimmy Morales declarara non grato a Iván Velásquez, Acción Ciudadana presentó una solicitud de antejuicio por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, al actuar contra la persona que encabeza la Comisión que lo investiga.

Los ciudadanos Alejandro Balsells, Gabriel Wer, Eleonora Muralles y Elvyn Díaz también accionaron al señalar al gobernante de incurrir con su actuar en obstrucción a la justicia, coacción y abuso de autoridad.

  • PUEDE INTERESARTE...

Cabe destacar que hay una cuarta denuncia, que actualmente se encuentra en el Juzgado Tercero de Instancia Penal, planteada por Hellen Mack, en representación de la Fundación Mirna Mack, por el delito de desobediencia. 

31 de agosto de 2017, 16:08

cerrar