CSJ suspende Bachillerato en Educación

Los estudiantes que actualmente cursan Bachillerato en Educación podrán terminar la carrera. (Foto: Soy502)

Los estudiantes que actualmente cursan Bachillerato en Educación podrán terminar la carrera. (Foto: Soy502)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió derogar 116 acuerdos que le dieron vida al Bachillerato en Educación por medio de una amparo provisional solicitado por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“En virtud de que las circunstancias del caso lo hacen aconsejables, se suspenden los 116 Acuerdos Ministeriales que constituyen los actos reclamados por los postulantes (la UNE)“, sentenciaron los magistrados de la CSJ.

  • LEE TAMBiÉN:

La UNE señaló que los acuerdos fueron aprobados sin sustento legal, por lo que no podían validarse para impartir la carrera en los centros educativos, razón por la cual debía restablecerse la carrera anterior de Magisterio.

En el fallo emitido se establece que los estudiantes que actualmente estudian el bachillerato en establecimientos educativos de carácter público, municipal y por cooperativas podrán concluirlo sin ninguna traba, esto para no vulnerar sus derechos.

Esta situación ocurre luego de que en febrero pasado, la Corte Constitucionalidad resolviera restablecer la carrera de Magisterio a favor de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural, del Cantón Xolacul en Santa María Nebaj, Quiché.

  • ADEMÁS:

Uno de los argumentos fue que se vulneraron los derechos de la comunidad indígena, así como determinó que el Ministerio de Educación en tiempos del Partido Patriota emitió acuerdos específicos para que funcionara el Bachillerato en Educación en cada escuela y no un acuerdo general como determina la ley.

Soy502 trató de comunicarse con el titular del Ministerio de Educación, Oscar Hugo López, pero no contestó el teléfono.

30 de octubre de 2017, 18:10

cerrar