¿Cuál es el efecto del picante en el cuerpo? Aquí te lo decimos

Chiles de diferentes clases. (Foto: planetajoy.com)

Chiles de diferentes clases. (Foto: planetajoy.com)

Decenas de personas alrededor del mundo no pueden disfrutar un platillo sin tener a su lado un poco de picante. No importa si el chile es cobanero, jalapeño o chiltepe, con cualquier de estos la lengua tiene la reacción y el cuerpo comienza a sufrir hasta el punto de moquear, llorar y en muchos casos sudar por el ardor. 

Los chiles contienen una sustancia llamada capsaicina que tiene la capacidad de generar irritación en los mamíferos y puede transformarse en ardor cuando entra en contacto con los receptores de vaniloide o TRPV1. Estos se encuentran en el cuerpo y se dedican a regular la temperatura corporal.

Los TRPV1 reaccionan con la capsaicina, de esa manera le envían señales de la lengua al cerebro. Cuando esto ocurre el cerebro reacciona y piensa que en realidad el cuerpo esta ardiendo, por eso se produce el dolor. Los picantes no producen daños en los tejidos de la lengua.

El exceso de capsaicina puede perjudicar la salud. Esta sustancia es la que se usa para producir el famoso gas pimienta. 

La siguiente tabla muestra la escala de Scoville que te permite saber el nivel de picante que tiene cada clase de chile

Las personas que por años han consumido picante con el tiempo dejan de sentir la misma intensidad, es porque el cuerpo se acostumbra y la lengua se hace más resistente a la sensación pero el dolor nunca disminuye. 

* Con información de Código Spagueti 

08 de abril de 2016, 15:04

cerrar