¿Cuál es el medicamento contaminado que están retirando en Guatemala?

Este sábado el Ministerio de Salud emitió una alerta por el medicamento Valsartán. (Foto: archivo/Soy502) 

Este sábado el Ministerio de Salud emitió una alerta por el medicamento Valsartán. (Foto: archivo/Soy502) 

La mañana de este sábado, el Ministerio de Salud emitió una alerta debido a lotes de un medicamento contaminado. Su nombre es Valsartán. 

Este medicamento es utilizado en tratamientos contra la hipertensión arterial, más conocida como presión alta, según explica titular de la cartera, Carlos Soto. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El Valsartán es un medicamento que actúa bloqueando a una hormona llamada angiotensina, la cual actúa sobre la pared de los vasos sanguíneos produciendo vasoconstricción -estrechamiento- y disminuye la producción de orina en el riñón, según la Universidad de Navarra, España.

Este fármaco produce la relajación de la musculatura de los vasos sanguíneos con lo que se consigue una disminución de la presión arterial, de acuerdo con el artículo de esa casas de estudios.

Este fue el comunicado emitido por el Ministerio de Salud. (Foto: Soy502)
Este fue el comunicado emitido por el Ministerio de Salud. (Foto: Soy502)

El medicamento además es usado contra la insuficiencia cardíaca y como parte de tratamientos después de un infarto cardíaco.

¿Por qué está contaminado?

Según el Ministerio de Salud fue la Agencia Europea de Medicamentos la que anunció la detección de un contaminante presente en el Valsartán. La impureza se generó como consecuencia de un cambio en el proceso en la fabricación de este medicamento.

La cartera de Salud recomienda a los pacientes que usan algún medicamento que contiene Valsartán, "NO INTERRUMPIR el tratamiento" y acudir a su médico para la sustitución del fármaco por otra que no esté afectada por este defecto de calidad.

Los medicamentos en cuestión fueron fabricados por Zhejin Huahai Pharmaceutical Co. (Ltd -BS1- Channan Site, RC 317016, China).

21 de julio de 2018, 15:07

cerrar