¿Cuál es el medio de transporte más rápido para moverse en la ciudad?

El tráfico es cada vez más complicado. A diario circulan en la ciudad de Guatemala 1.2 millones de vehículos y cada día se suman 230 carros más.

Es decir, mañana la fila de vehículos será más larga que la de hoy. ¿Soluciones? Las municipalidades proponen varias: habilitar rutas alternas, carriles reversibles y promover alternativas como el transporte colectivo, carpooling o incluso el uso de bicicletas.

Pero, realmente, ¿cuál es la manera más rápida de moverse en la ciudad? Para responder esa pregunta, el equipo de Soy502 hizo un experimento. Cinco reporteros se movilizaron en cinco medios de transporte diferentes desde el Tribunal Supremo Electoral, en la zona 2, hasta el Obelisco, zona 10. La respuesta: la motocicleta.

Sin embargo, esta tiene matices. El momento del tráfico, el clima y otros factores pudieron influir en los resultados. 

Cada uno de los reporteros usó un medio de transporte distinto, esta fue su experiencia:

Wendy viajó en taxi

¿Pagar 54 quetzales por ir del Tribunal Supremo Electoral al Obelisco? Para mí es mucho dinero, pero con el objetivo de sentirme segura no me molestó pagarlo. No pensaba que me fuera a hacer tan poco tiempo en esos 7 kilómetros de trayecto, pero fue un experimento social muy interesante.

Fredy viajó en Transmetro

Para viajar en Transmetro tengo que medir el tiempo y salir un poco más temprano para tener el tiempo suficiente de esperar y subirme a los buses. La ventaja que siento del resto de transportes es que solo pago un quetzal para viajar por la ciudad, aunque tenga que caminar un poco más para llegar al Obelisco. Si hay un poco de suerte, se puede socializar con las personas que viajan en el mismo bus. Creo que tiene muchas ventajas sobre los demás.

Gustavo viajó en bicicleta

Aunque muchos lo consideran peligroso, creo que es el mejor medio de transporte. La bicicleta hace que me sienta mucho más vivo que andando a pie. ¿Riesgos? Claro que los hay y cómo no, si en este caso el chasís es uno, pero con precaución la bicicleta siempre me hace llegar cada vez más lejos.

José Miguel viajó en carro

Opté por utilizar la cuarta avenida de la zona 1, porque es menos congestionada que la octava o la décima. El tránsito es más fluido en la sexta avenida de las zonas 4 y 9 que en la avenida Reforma. Lo que me quitó algunos minutos fue encontrar un parqueo. Viajar en carro es más cómodo que utilizar motocicleta o bus, pero es más caro.

Wilder viajó en moto

Resulté ser el ganador. Viajar en moto es más rápido, pero es importante respetar las leyes y no abusar de la posibilidad de pasar entre los vehículos. Es más rápido y económico.

El experimento se realizó a las 7 de la mañana de un lunes de enero. Es solo una muestra de cómo moverse en la ciudad de Guatemala y las posibilidades que puedes tener para llegar a tu oficina.  

  • ADEMÁS: 

23 de enero de 2017, 06:01

cerrar