¿Cuál podría ser el destino de la casa de Baldetti en Los Eucaliptos?

La casa que habitaba la exvicepresidenta Roxana Baldetti, situada en el residencial Los Eucaliptos, fue extinguida oficialmente el 9 de septiembre, por lo que pasó a ser parte de lo bienes del Estado de Guatemala; pero ¿cómo podría beneficiarse el país?

Según la Ley de Extinción de Dominio, a partir de la lectura de la sentencia, se fija un plazo de tres días para que la resolución sea apelada, acción que deberá ser rechazada o admitida en no más de dos días.

Luego de resolver estas acciones, la propiedad será entregada de manera oficial a la Senabed y esta, a su vez, la pondrá a disposición del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

  • LEE TAMBIÉN...

El Consejo, conformado por la Vicepresidencia, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y los Ministerios de Gobernación, Defensa y Finanzas, será el que decidirá el destino de la propiedad valorada en más de 19 millones de quetzales.

Según el departamento de comunicación de la Senabed, la vivienda podría ser subastada, donada para suplir alguna necesidad del Estado o bien, designada para el uso de alguna de las entidades que integran el Conabed.

En caso fuese subastada, el 20% de lo recaudado se asignará para cubrir los gastos de las unidades de investigación creadas por la Ley Contra la Delincuencia Organizada; 20% para programas de protección de testigos del Ministerio Público; 18% para entrenamiento y adquisición de equipo del Ministerio de Gobernación; 15% para la administración de bienes a cargo de la Senabed; 25% al Organismo Judicial; y 2% a la PGN.

10 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar