¿Cuál es la polémica entre la PDH y Cancillería por el viaje a Suiza?

La institución de Derechos Humanos no forma parte de la delegación guatemalteca en Ginebra. (Foto: Soy502)

La institución de Derechos Humanos no forma parte de la delegación guatemalteca en Ginebra. (Foto: Soy502)

Un viaje a Ginebra, en Suiza, ha sido el detonante de la reciente polémica entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En concreto el evento que se llevará a cabo entre el 6 y el 10 de noviembre servirá para que los países miembro de Naciones Unidos revisen temas de derechos humanos en el Examen Periódico Universal.

  • ADEMÁS:

El titular de la PDH, Jordán Rodas, aprovechó este domingo durante una actividad para denunciar públicamente que la Cancillería no había incluido a su institución en la delegación guatemalteca.

"La decisión de no incluirnos fue tal vez por la situación que hemos tomado desde el 27 de agosto", comentó Rodas refiriéndose a los amparos presentados y entre los cuales está el que frenó la expulsión de Iván Velásquez del país.

Rodas argumentó que su presencia podía haber enriquecido el informe porque "la Comisión presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH) dirá que todo va bien" y que no se tendrá un "enfoque crítico y objetivo".

La respuesta de Cancillería

Tras sus declaraciones, la Cancillería difundió su postura y argumentó que no se le incluyó en la delegación porque la PDH tiene un status de institución independiente.

"Al incluirlo como parte de la delegación gubernamental estaría perdiendo esa independencia, situación poco conveniente para Guatemala", expresó el comunicado oficial.

Cancillería descarta que quedara excluído. (Foto: Twitter)
Cancillería descarta que quedara excluído. (Foto: Twitter)

Según informó Tekandi Paniagua, director de Comunicación del Ministerio, la COPREDEH preside la delegación y ha elegido a las instituciones que considera correspondiente de acuerdo con los temas que se abordarán en cada examen. En este caso le acompañarán representación de los ministerios de Gobernación y Salud, del Organismo Judicial, del Ministerio Público, de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y de la Comisión presidencial contra la Discriminación y Racismo.

Además, la Secretaría presidencial de la Mujer presidirá la delegación al Comité para la Eliminación contra la Discriminación de la Mujer. A la secretaría le acompañará COPREDEH, el Congreso, el Ministerio de Salud, la Defensoría de la Mujer Indígena y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.

Asimismo, Paniagua añadió que "tienen entendido que el Procurador estará presente en las audiencias" pero que hasta el momento no han recibido la solicitud para que la puedan trasladar a Naciones Unidas.

29 de octubre de 2017, 16:10

cerrar