¿Cuál es el procedimiento para donar órganos en Guatemala?

Esta es la Sala de Procuración de Órganos que se creó en el Hospital San Juan de Dios, con el fin de profesionalizar la donación de órganos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Esta es la Sala de Procuración de Órganos que se creó en el Hospital San Juan de Dios, con el fin de profesionalizar la donación de órganos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Si quieres donar tus órganos al morir o algún familiar tuyo quiere hacerlo, aquí te contamos todo lo que debes saber antes de tomar esta decisión.

Para este proceso existen dos requisitos clave: que la persona donante tenga muerte cerebral y que la familia autorice la extracción.

  • LEE AQUÍ...

Según Marta Azmitia, presidenta de la Fundación Donaré, es indispensable que la familia esté enterada que quieres donar un órgano “deben respetarlo porque ellos son los que firman los protocolos de extracción”.

¿Cuál es el procedimiento?

“Todo inicia con una alerta en la unidad de cuidados intensivos o en la emergencia”, relata el médico que se encarga de este proceso en el Hospital San Juan de Dios, Salvador López.

Si al paciente ya se le comprobó que tiene muerte cerebral los médicos les preguntan a la familia si están de acuerdo en donar órganos de su fallecido. “Si ellos aceptan nosotros avisamos al Ministerio Público y junto al Inacif hacen un protocolo de extracción de órganos”, explica Azmitia.

No es ético pedirle a la familia los órganos de un paciente que no ha sido confirmado con muerte cerebral
Salvador López
, doctor del Hospital San Juan de Dios.

Si una persona de forma individual quiere donar sus órganos se lo debe hacer saber a su familia, puede dejar una carta firmada, pero al final ellos serán los encargados de autorizar la extracción.

Además, existen organizaciones como Fundación Donaré a donde te puedes acercar para que te ayuden en el proceso de donación. Allí te pedirán llenar un carné con el cual autorizas el procedimiento al momento de tu muerte.

  • PUEDE INTERESARTE...

¿Quiénes pueden donar?

Personas con heridas de arma de fuego en el cráneo, quienes sufrieron un accidente de tránsito y todo aquel que tenga todos los signos de daño cerebral irreversible. “Esto quiere decir que el paciente se desconecta de todo su sistema”, asegura López.

¿Cuánto tiempo dura un órgano fuera del cuerpo?

Depende de cada órgano, en el caso del riñón puede durar hasta 14 horas y un hígado hasta 7. “No siempre se estima el mismo tiempo, se deben usar las preservaciones idóneas”, indica López.

En el Hospital San Juan de Dios se creó una Sala de Procuración de Órganos, en la cual se espera recibir a familiares para explicarles el proceso de extracción de órganos de sus seres queridos. 

La finalidad de esta oficina es ir profesionalizando la donación de órganos en un área donde puedan sentarse
Salvador López
, doctor del Hospital San Juan de Dios.

13 de diciembre de 2016, 19:12

cerrar