52 tristes tigres... buscan un hogar

Uno de los tigres del circo Hermanos Ponce en su jaula. (Foto: Melissa González)  

Uno de los tigres del circo Hermanos Ponce en su jaula. (Foto: Melissa González)  

La vida de los animales exóticos de los circos guatemaltecos está a punto de cambiar, debido a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

  • RECUERDA LA LEY: 

Hace unas semanas, Don Cipriano, padre de Lusvin Álvarez, cuidador de un grupo de tigres del Circo Hermanos Ponce, se acercó a la jaula hasta introducir su brazo. Uno de los felinos lo tomó y al querer desprenderse de sus fauces, introdujo su otro brazo, perdiendo ambas extremidades. 

  • RECUERDA: 

El incidente puso el tema en el centro de atención, más ahora que vencerá el plazo que tienen los circos para entregar a sus animales silvestres. 

TAMBIÉN: 

La Ley de protección y bienestar animal nació en abril de 2017 y su vigencia entró el 3 de noviembre de 2017 bajo el mandato del MAGA . 

El Consejo nacional de Áreas Protegidas CONAP apoya a partir de esa fecha a la Unidad de Bienestar Animal en la reubicación de los animales silvestres que formen parte de colecciones cirsenses, pero la institución no está preparada pare esta enorme responsabilidad. 

Muchos se preguntan qué ocurrirá con los animales a partir del plazo en el que Conap se hará cargo de ellos. 

Pamela Ponce, miembro del Circo Hermanos Ponce afirma a Soy502 que hay un aproximado de 52 tigres en Guatemala, pertenecientes a los circos, dato que, al preguntar a Steffanie Ordoñez, especialista de vida silvestre de Conap desconoce.  

Las compañías circenses tienen solo dos meses para entregar de forma voluntaria a sus animales pues estos ya no pueden pertenecer a ningún tipo de espectáculo.

El Circo hermanos Ponce fue uno de los primeros en dar a sus animales, sin embargo aún está a cargo de sus bestias, pues Conap aún no tiene un lugar para ubicarlos, según cuentan los Ponce. 

Ubicarlos no es fácil, pues Guatemala no cuenta con espacios adecuados para mantener a animales que no son endémicos.  

"Los animales siguen bajo resguardo de los Hermanos Ponce hasta que sean ubicados en otras colecciones", afirma Steffanie Ordoñez, especialista de vida silvestre de Conap. 

Pam Ponce, contó que su familia ha tenido que dejar a sus animales en un terreno de su propiedad pues, debido a la ley, no puede llevarlos junto a su núcleo durante sus giras, por ello contrataron a Lusvin para cuidarlos, él y su familia se mudaronal terreno donde permanecen los animales, hasta que ocurrió el fatal accidente. 



"Esta es la única vida que conocen nuestros tigres, mis abuelos trajeron una pareja de cachorros de México, donados por otro circo", cuenta.

Crecieron en nuestra familia y empezaron a reproducirse, siempre han estado aquí, cuatro forman parte del show y los otros siete son nuestros bebés
Pam Ponce
, circo Hermanos Ponce.

"Los entrenamos con premios de comida, se les llama por su nombre, no han sufrido nunca", cuenta Ponce quien desde los 14 años ha convivido con la especie y a sus treinta años los sigue considerando de la familia. 

Hector Fuentes, coordinador de la Unidad de vida silvestre de la Universidad de san Carlos de Guatemala fue consultado por Soy502 para que contara los efectos de la separación de los animales a sus actuales dueños:

"En la naturaleza los panterinos son solitarios a excepción de los leones. Los animales de esta especie que viven juntos han sido acostumbrados a esto desde pequeños", afirma. 

El cuidado que deben tener las personas de bienestar animal que están adecuando a los ejemplares deben procurar que los animales que vivan juntos sigan juntos y no mezclarlos aleatoriamente porque eso si generaría un gran problema
Hector Fuentes
, coordinador de ka Unidad de Vida Silvestre de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

"La situación de los animales no va a cambiar de un cautiverio a otro, lo único es que los tigres van a tener más espacio y no van a ser itinerantes", explicó Fuentes. 

Respecto al tiempo que tienen las entidades para ubicarlos, Hector opina:

"Quienes reciban a estos animales deben llenar ciertas características en cuanto a disponibilidad de espacio, tiempo, conocimiento y dinero para alimento, atención médica, limpieza y un lugar adecuado, lo malo es que por el límite que se tiene para ubicarlos se podría caer en el error de darlos a cualquier persona".  

La médico veterinario Vivi Marroquín, quien forma parte de las asociaciones animalistas que han llevado el caso de los animales entregados a Conap, indica que "estos animales se acostumbran a la persona que está a cargo de ellos, que ellos se protegen por instinto de personas extrañas".

El coordinador de la Unidad de Vida Silvestre de la Usac, dice "hay un proceso que experimentan los animales silvestres que tienen contacto con el hombre, se llama "impronta".  Consiste en la identificación que el animal tiene con determinada persona. Sí puede haber cierta repercusión, pero no creo que sea tan severo el hecho de separarse de sus entrenadores, siempre y cuando el ambiente en el que se inserten, ellos sean bien tratados, si no se sienten cómodos en el nuevo ambiente, pueden estresarse y esto provocaría que sus defensas bajen haciéndolos más vulnerables a enfermedades". 

Pam Ponce, del Circo Hermanos Ponce dijo a soy502 que los tigres siguen en su familia pues el gobierno aún no tiene cómo ni dónde ubicarlos. 

Respecto a los rumores de una posible eutanasia animal si no se encuentran lugares adecuados, Steffanie Ordoñez de Conap y Pamela Ponce desmienten la posibilidad. 

Vivi Marroquín, médico veterinario y miembro de una de las asociaciones animalistas insiste en que estos tigres, al igual que animales de otras colecciones, se encuentran en un limbo pues ya no pertenecen a sus antiguos dueños y el gobierno aún no se encarga de su manutención y de darles un lugar adecuado para vivir. 

El circo Hermanos Ponce tuvo que "donar" obligatoriamente a sus animales con el dolor de su corazón, son como su familia, pero deben conservarlos porque el gobierno no cuenta con espacio dónde tenerlos
Vivi Marroquín
, fundación Fichulais.

"Conap no cuenta con espacios adecuados para los animales, por lo tanto el Circo Hermanos Ponce sigue alimentándolos, cuidándolos y busca por su cuenta un santuario que los reciba y donde pueda tratar a este grupo como hasta ahora ellos han hecho", afirma la veterinaria Marroquín.  

Pamela afirma que los animales consumen 750 libras de pollo a la semana que deben adquirirse frescos, sin menudos pues las patas y cabezas pueden dañar su dentadura o sistema digestivo. 

Distribuidora de comida para animales del Circo Hermanos Ponce. (Foto: Melissa González)
Distribuidora de comida para animales del Circo Hermanos Ponce. (Foto: Melissa González)

"Ni Conap ni bienestar animal sabe que van a hacer con ellos, nosotros decidimos donarlos para que el gobierno busque el "Edén" que tanto prometió al poner en marcha esta ley, pero no ha cumplido", dice Pamela. 

Fernando Ponce, uno de los miembros del Circo Hemanos Ponce dijo en una entrevista a TN23: "Nadie se quiere hacer cargo de ellos, nadie hace nada, nosotros los queremos llevar, pero no podemos, nos dijeron que deben permanecer en un solo lugar. Como familia tenemos miedo de que los maten pues la gente ya nos está amenazando que los va a envenenar". 

Steffanie Ordoñez encargada de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas Conap dijo a Soy502: "estamos evaluando a los ejemplares y haciendo exámenes de salud para conocer su estado, además se buscan los recintos adecuados y se realizan los trámites necesarios para reubicarlos". 

Leones del circo Hermanos Navarro están siendo evaluados por Conap. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Leones del circo Hermanos Navarro están siendo evaluados por Conap. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Rudy López y Heisel Arriola, representantes de Conap miden las jaulas y evalúan a los animales, ellos afirman que hacen visitas sorpresa a los Circos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Rudy López y Heisel Arriola, representantes de Conap miden las jaulas y evalúan a los animales, ellos afirman que hacen visitas sorpresa a los Circos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

En Febrero Conap inició las inspecciones sorpresa a los espectáculos cirsenses, uno de ellos fue el Circo Hermanos Navarro,  en su paso por Villa Nueva.  

Rudy López y Heisel Arriola, de Conap, inspeccionaron el estado de 5 ejemplares porpiedad de los Navarro, todos en buen estado de salud. El zoológico afirma que están evaluando que uno de los leones sea parte del Zoológico La Aurora. 

Herman Navarro aseguró que si el Zoo desea a uno de sus ejemplares tendría que llevarse a dos hermanos pues siempre han estado juntos y sería contraproducente separarlos. 

Esto es el inicio de un largo camino por recorrer, donde los animales silvestres serán los afectados, o beneficiados. 

Según el diario Milenio de México, el vecino país experimentó algo similar al aprobar la Ley General de Vida Silvestre que entró en vigor en julio de 2015.  

La nota publicada por el matutino mexicano contó que para evitar sanciones los dueños vendieron a sus animales (mil 298 animales censados), y los compradores fueron coleccionistas, traficantes de especies, taxidermistas y personas que usaron la piel con fines comerciales. Muy pocos los zoológicos que los recibieron. Como resultado hubo un 80% de muertes.  Lee aquí la nota

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

10 de marzo de 2018, 06:03

cerrar