¡Ojo! Cuatro estafas informáticas muy comunes en las que podrías caer

La seguridad de la información es la clave para evitar robos. (Foto: Shutterstock) 

La seguridad de la información es la clave para evitar robos. (Foto: Shutterstock) 

Los delitos informáticos que sufren los usuarios en la actualidad son estrategias del pasado que se reinventan y se actualizan con un único objetivo: robar información.

Jorge Utrera, experto en el tema y colaborador de SISAP, empresa líder en tecnología de la información, explicó que existen diversas modalidades de engaño en la red, pero las siguientes cuatro formas de estafas son de las más habituales. 

1. Chat: puerta fácil de estafadores

Los mensajes de texto enviados a través de distintas plataformas de chats. La más popular: WhatsApp. El fin es robar datos a través de aplicaciones llamativas e inexistentes, cupones, ofertas o cualquier situación que obligue al usuario a hacer clic en un link sospechoso es la trampa para que se instale en el móvil un código malicioso que roba datos. Para evitar caer en el engaño: 

  • Bloquear las aplicaciones maliciosas y los sitios fraudulentos
  • No seguir enlaces engañosos que lleguen a través de mensajes de texto
  • Evitar dar información personal 
  • No instalar aplicaciones no reconocidas

2. Ransomware, un virus viral

El fenómeno de Ransomware ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales. Este tipo de virus es un programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado y pide un rescate para recuperarlos. Es un verdadero chantaje monetario al estilo: "Si realmente quiere su información, entonces pague". 

250mil
ransomwares únicos
McAffe

RECUERDA: Cada segundo se crean tres virus informáticos en el mundo 

La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y correctivas que sirven para proteger la información, es decir los datos
Jorge Utrera
, coordinador de respuesta a incidentes

3. La estafa del sobrino

La modalidad es simple: una llamada o un correo electrónico de algún organismo policial que explica que un familiar está viviendo una situación crítica. Cuando es una llamada telefónica, luego de la "voz oficial" informado que la persona se encuentra detenida y a la espera de un pago para su liberación. 

En la actualidad, este tipo de estafa se reinventó para adaptarse a las facilidades del correo electrónico. Se suplanta la identidad de una persona a través de su correo y se envía a sus contactos la solicitud de ayuda económica para salir de una situación crítica, como robo en el extranjero, prisión, etc., se incluye en el correo los datos de la cuenta para el depósito. Como la víctima recibe un mail de alguien que conoce, caer en el engaño no es difícil. 

4. Estafa Nigeriana

La modalidad conocida como "Estafa Nigeriana" es de las más antiguas de todas. Es la táctica utilizada por criminales para robar el dinero de quienes se dejan engañar. ¿Cuál ha sido su origen? 

Empresarios colombianos fueron el blanco de una red nigeriana de estafadores, que los obligó a girar sumas entre 25 mil y 50 mil dólares a cuentas en Londres, bajo una modalidad que la Policía Internacional (Interpol) ha bautizado como Estafa 419. Aunque en la actual era digital los medios para estafar a las personas han cambiado, a pesar de los años, la modalidad se mantiene. 

Hoy en día, las "cartas nigerianas" son correos electrónicos, con remitentes que continúan ofreciendo sumas de dinero, previo pago de un anticipo o una comisión, que el criminal justifica con la necesidad de trasladar un monto grande de dinero de un país conflictivo. 

En este esquema el criminal coloca una carnada "jugosa" en forma de mucho dinero a "repartir" y así ilusionar al incauto sobre una fortuna inexistente. Sé de al menos una persona en nuestro país, culta y profesional, que perdió mucho dinero, precisamente con esta estafa, incluyendo viaje humillante a Nigeria
Jorge Utrera
, coordinador de respuesta a incidentes
 

Herramientas para evitar virus

  • Existen sitios gratuitos que te permiten revisar tus archivos antes de abrirlos, como Kaspersky
  • Antes de tomar la chequera, tómate unos minutos y analiza si lo que se pide tiene lógica 
  • Para evitar robo de datos, utiliza contraseñas seguras: ninguna palabra del diccionario y nada de fechas importantes

Finalmente, es el sentido común la clave para no dejarse engañar. 

TE PUEDE INTERESAR: Siete consejos para usar tus datos en WhatsApp

28 de julio de 2016, 15:07

cerrar