¿Cuáles son los departamentos con más muertes maternas?

La tasa actual de mortalidad materna en Guatemala es de 113 por cada 100 mil nacimientos. (Foto Archivo/Soy502)

La tasa actual de mortalidad materna en Guatemala es de 113 por cada 100 mil nacimientos. (Foto Archivo/Soy502)

Aunque entre 2007 y 2013, el país logró una reducción del 19 por ciento en la razón de mortalidad materna al alcanzar un promedio de 113 por cada 100 mil nacidos vivos, Guatemala se sitúa como el cuarto en América Latina en el que más mujeres mueren a causa del embarazo, revela un informe presentado por el Ministerio de Salud y UNICEF.

En el documento se destaca que los departamentos que más decesos muestran de madres son Huehuetenango (233), Totonicapán (168) y Quiché (162) los cuales conservan un índice similar al promedio que sostenía el país en décadas anteriores. 

Las principales causas son hemorragias e hipertensión, mismas que a decir del encargado del Programa de Salud Reproductiva, Gustavo Batres, pueden ser prevenidas con un adecuado seguimiento del embarazo en un centro asistencial; sin embargo, cabe destacar que en el Informe se observa que el 51 por ciento de los fallecimientos ocurrieron en un hospital público.

El informe fue presentado en una ceremonia con la participación de representantes del Mspas, Unicef y el INE. (Foto MSPAS)
El informe fue presentado en una ceremonia con la participación de representantes del Mspas, Unicef y el INE. (Foto MSPAS)

Otro de los datos destacados por Batres es que de las 452 muertes registradas en 2013, año en que se llevó a cabo el estudio, el 92 por ciento pudo prevenirse, por lo que reiteró el llamado a la población a buscar el acompañamiento de un profesional, así como la importancia de la profesionalización de las comadronas.

Los departamentos que sobresalen por su logro en la reducción de la razón de mortalidad materna están El Progreso (23), Zacapa (32) y Guatemala.

El documento concluye con una recomendación a revisar la estrategia nacional para la reducción de muertes maternas para el período actual, ya que el índice de disminución es bajo pese a los esfuerzos implementados y muy alejado del Objetivo de Desarrollo del Milenio que plantea la meta de reducir la razón en tres cuartas partes entre 1990 y 2015, es decir llegar a una cifra de 55 por cada 100 mil nacimientos.

 

24 de septiembre de 2015, 21:09

cerrar