¿Cuáles son las expectativas laborales de los guatemaltecos?

Seis meses han transcurrido desde que Beatriz empezó la búsqueda de su primer empleo; sin embargo, la esperanza de la nueva secretaria se ha reducido tras visitar más de una docena de empresas, sin recibir la ansiada llamada de confirmación.

Gastos de pasaje, perderse mientras ubica la dirección de una oficina y momentos en los que ha tenido que soportar hambre hasta llegar a su casa, ubicada en la zona 5 de Mixco, son situaciones que miles de guatemaltecos comparten día a día con la joven de 19 años. 

La mayoría de guatemaltecos que asistió a la Feria Nacional del Empleo lleva más de un mes buscando empleo. (Foto Alejandro Balán)
La mayoría de guatemaltecos que asistió a la Feria Nacional del Empleo lleva más de un mes buscando empleo. (Foto Alejandro Balán)

Este tipo de vicisitudes ha llevado a que las expectativas laborales de la mayoría de guatemaltecos no sean elevadas. Pues tras varias semanas de búsqueda, estas se reducen a cualquier actividad que les permita proveer a su hogar, en el caso de quienes tienen familia, o que les otorgue experiencia, para los recién graduados, así lo manifestaron algunos de los asistentes a la Feria Nacional del Empleo durante un sondeo elaborado por Soy502.

¿Qué busca en materia de empleo?

Al  consultar a la población respecto a su perspectiva laboral, la mayoría oscila al dar su respuesta y tras no poder nombrar el tipo de plaza a la que aspira, procede a enumerar los beneficios que le gustaría obtener de un trabajo.

  • Un empleo que permita proveer a la familia.
  • Una oportunidad laboral en la que no se desprecie por la edad.
  • Acumulación de experiencia.
  • Provisión para pagar estudios
  • En menor proporción, buenas condiciones laborales que valoren la formación y experiencia.

Los enunciados referidos son las respuestas constantes por parte de quienes se encuentran en la búsqueda de una plaza de empleo.

Se estimó que cerca de 10 mil personas acudieron a la Feria Nacional del Empleo en búsqueda de una plaza. (Foto Marcia Zavala/Soy502)
Se estimó que cerca de 10 mil personas acudieron a la Feria Nacional del Empleo en búsqueda de una plaza. (Foto Marcia Zavala/Soy502)

Las esperanzas coinciden con las dificultades para emplearse que la mayoría enumera: la edad, falta de experiencia y la carencia de las cualidades académicas requeridas.

¿Cuál es la situación del empleo en el país?

Aunque la tasa de desempleo se ha reducido y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), llegó a 2.9 en 2014, las cifras para los jóvenes de entre 15 y 24 años no han mejorado, ya que para este sector se estimó un 7.1.

El experto Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señala que esto se debe a que anualmente se gradúan cerca de 200 mil jóvenes y la creación de empleo se sitúa en 35 mil plazas formales cada año (según el régimen de adhesión al seguro social), por lo que un 82.5 por ciento de los nuevos profesionales no logra emplearse o se une a la economía informal. 

Los motivos del desempleo, según Linares son el bajo nivel de calificación de la fuerza de trabajo, que un alto porcentaje no cuenta con una formación de por lo menos a nivel diversificado y a que los salarios están por debajo de la demanda de los postulantes.

Otros factores externos que influyen directamente en el índice son el nivel de inversión interna y externa, el crecimiento económico anual, la corrupción institucional y la inseguridad que experimentan los guatemaltecos.
Luis Linares
, Asíes.

12 de julio de 2015, 16:07