¿Cuáles son las necesidades actuales de los afectados de El Cambray?

A la fecha, 368 afectados permanecen en los albergues instalados por autoridades. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

A la fecha, 368 afectados permanecen en los albergues instalados por autoridades. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

Con el pasar de los días, las necesidades de las personas que permanecen en albergues tras sobrevivir al deslizamiento de tierra ocurrido en El Cambray II, Santa Catarina Pinula, han cambiado y se han transformado en  requerimientos específicos de medicamentos y otros insumos que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha divulgado en las últimas horas.

El personal de la Magistratura de Consciencia ha realizado una lista de los medicinas requeridas en base a los padecimientos más frecuentes entre los 368 refugiados.

Estos son Valsartán Enalapril, Losartán, Nauseol, Metacarbamal, Tizanidina, Orfenadrina y prenatales, además de mascarillas, guantes quirúrgicos, bajalenguas y jeringas. 

Asimismo, para la atención de esta población que lo perdió todo, también se ha solicitado frazadas, colchas, almohadas, ropa interior, linternas, batería, bolsas para dormir, bañeras para bebé, leche de formula, carpas y agua embotellada.

La PDH ha invitado a que la población traslade la ayuda al centro de acopio de su confianza o bien, directamente a los cinco albergues que se han situado en la zona 1 de Santa Catarina Pinula y la zona 14 capitalina. 

Las autoridades han reiterado a los guatemaltecos que antes de hacer un aporte, es indispensable esperar instrucciones de las instituciones que laboran en el área para que la ayuda se adapte a las necesidades reales.

07 de octubre de 2015, 15:10

cerrar