¿Cuáles son los resultados de las elecciones en los 11 municipios?

Por Soy502

Las elecciones para la alcaldía repitieron en 11 municipios en todo el país, cuyos resultados ya están completos en casi todos los lugares. (Foto: Archivo/Nuestro Diario)

Este domingo 25 de octubre, 11 municipios repitieron elecciones de corporación municipal, debido a que durante la primera vuelta las papeletas fueron quemadas o robadas, lo cual alteró los datos y obligó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a anular los votos en dichos lugares. Con el 100% de mesas escrutadas, los resultados son:

En Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, la alcaldía fue ganada por Herbi Zamora, candidato del partido de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 27.14% de los votos, ganando sobre el Partido Patriota (PP), que obtuvo el 21.10% de los sufragios. 

En Santa Catarina Palopó, Sololá, otro de los municipios que repitió elecciones municipales, obtuvo la victoria Rodolfo Joj López del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un 34.06% del total de los votos, en segundo lugar quedó el PP con un 22.72%.

De igual manera, en Santa Clara La Laguna, también en Sololá, el triunfo fue para Pedro Par Par del partido Lider, con un 47.97% del total de los votos, contra un 46.20% obtenidos por el PP, muy por encima de los resultados de otros partidos. 

En Suchitepéquez, precisamente en San Francisco Zapotitlán, lugar donde el 52.10% votó por la corporación municipal del PP, encabezada por Danilo Madrazo Mazariegos, dejando en un segundo puesto, con 44.34% la de la UNE, muy por encima de la UCN y Lider. 

También en Suchitepéquez, en San José El Ídolo se repitieron elecciones, Alfredo Oliva Lam del partido Lider fue electo como alcalde municipal con el 58.49%, muy por encima del PP que obtuvo el 19.45%.

En San Antonio Suchitepéquez también salió victorioso el partido de Lider con un 45.01% de los votos, y quedó en segundo puesto el partido de la UNE con un 13.83%. Édgar Mauricio Ovalle dirigirá el municipio a partir del próximo año.

En Morazán departamento de El Progreso, el triunfo fue para Miguel Angel Arriaza Morales, del Partido Patriota (PP), quien obtuvo el 50.91% de votos, contra el 49.09% obtenidos por el partido Lider.

En el caso de Malacatán, en San Marcos, Hipólito Adrián Hernández del PP es quien celebró la victoria con el 35.19% de votos a favor, dejando muy por debajo al partido de FCN Nación, que obtuvo el 13.08%.

Joyabay, Quiché, municipio que también repitió elecciones, mostró una victoria de la corporación municipal de Lider, encabezada por Florencio Carrascoza Gámez, quien obtuvo un 53.80% del total de los votos, seguido por el PP que obtuvo 35.67%.

En Santa Catarina Mita, Jutiapa, la victoria fue para William Geovanny Duarte Guerra del partido Lider quien obtuvo el 50.38% del total de votos, contra un 40.90% que obtuvo el candidato del PP. 

En Conguaco, Jutiapa, la diferencia entre Lider y UNE es de 57 votos, el primero tiene el 49.18% de votos y el segundo 48.51%, lo cual le daría la victoria a Fabián Cortéz González, del partido rojo.

 

26 de Octubre 2015, 02:47 pm