¿Cuándo debes preocuparte ante un dolor de cabeza?

Es importante conocer las señales para que un dolor de cabeza no sea la causa de otros males. (Foto: tmjherapyandsleepcenter.com)

Es importante conocer las señales para que un dolor de cabeza no sea la causa de otros males. (Foto: tmjherapyandsleepcenter.com)

La mayoría de personas ha sufrido un dolor de cabeza a lo largo de su rutina. Según estadísticas de midolordecabeza.org, sitio avalado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 91.3 por ciento de la población lo ha padecido. 

Además, una de cada 20 personas sufre cefalea crónica diaria, teniendo que lidiar con la sensación de que su cabeza va a estallar en cualquier momento.

 

Es importante distinguir la gravedad de un dolor de cabeza para saber cómo lidiar con él. 

En ocasiones, los dolores de cabeza son síntoma de otras patologías. Si uno tiene meningitis, tendrá dolor de cabeza; pero también fiebre y letargia. En este caso estaremos ante una cefalea secundaria
Patricia Pozo Rosich
, coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

La migraña se encuentra entre las cefaleas primarias y es una enfermedad en la que quien las sufre tiene predisposición a tener dolores de cabeza de forma recurrente y variada.

 

"Esto es grave porque condiciona la vida, es incapacitante y, además, genera ansiedad anticipada al dolor", asegura Pozo. 

La especialista cuenta que nunca se sabe cuándo vendrá el dolor, que genera inseguridad e incluso la gente se aleja de algunas actividades.  

Las personas pueden pensar "voy a intentar no hacer eso o realizar esto para no tener dolor de cabeza" y ahí viene el problema. 

 

¿Cuándo consultar al médico?

"Hay que ir cuando ya estás tomando demasiados analgésicos, si la cefalea es permanente o predomina en tu vida. Cuando cada paso que das es una prueba, cuando la cabeza te va a estallar, te molesta la luz y los ruidos, o cuando te gustaría no estar expuesto a un lugar donde la gente llora, hay luces y caos", advierte la coordinadora del estudio. 

 

 

¿Cómo aliviar un dolor de cabeza?

Debes aprender a vivir con esta situación, pero hay una serie de hábitos que sirven para aminorar la frecuencia de los dolores.

La especialista afirma que es necesario llevar una rutina ordenada, con horarios estables, hacer ejercicio físico moderado, reducir el estrés, cuidar la alimentación y evitar el uso excesivo de analgésicos.

 

"En caso de que la frecuencia del ataque sea muy alta, hay tratamientos preventivos que el especialista puede pautar", afirma. 

  • TE INTERESA: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de cuidateplus.com

15 de febrero de 2018, 11:02

cerrar