¿Cuándo se normalizará el trámite de los pasaportes?

Previo a la llegada de la Semana Santa se han registrado largas filas de guatemaltecos que buscan tramitar un nuevo pasaporte o renovar el que ya poseen; sin embargo, este proceso no ha sido fácil debido a la falta de cartillas. 

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) informaron que esta situación mejorará en los próximos días, ya que recibieron aproximadamente 40 mil documentos para solucionar la crisis. 

25 mil de ellos fueron enviados a Miami, Estados Unidos, para los trámites de los connacionales en dicho país; mientras que de los que quedaron en Guatemala, 8 mil 500 están pendientes de ser entregados. 

"El servicio se está normalizando. Reconocemos que tuvimos algunos problemas debido a la acumulación de personas; muchos venían a recoger el pasaporte que ya tenían gestionado" aseguró Ardani Sical, encargado de comunicación social de la DGM 

Según Sical, también tuvieron la visita de mucha gente que quería renovar su documento por medio del sticker y otros que lo tramitaban por primera vez. 

En promedio, diariamente se imprimen entre 900 y 1 mil libretas y se colocan al menos 500 calcomanías de renovación, confirmó el trabajador de la dirección. A finales de este mes se espera el ingreso de un nuevo lote de cartillas.   

Los adhesivos que son colocados para renovación tienen duración solo de 1 año, según informó Sical, y hasta el momento no se han tenido problemas con otros países porque compartieron la información por vía diplomática.  

Tramitadores

Los tramitadores que trabajan en el lugar informaron que este problema se inició en noviembre de 2016 y que los usuarios llegan a hacer el trámite, pero no se los entregan de inmediato.

Esta problemática no los afecta a ellos directamente, ya que ayudan a los guatemaltecos a hacer su proceso para obtener el pasaporte y es al finalizar que se genera el problema cuando los usuarios son informados de que no se les hará entrega ese mismo día. 

La crisis

En 2016 se adjudicó a Alemania la adquisición de cartillas, sin embargo hubo un problema con la Ley de Presupuesto, que pese a que ya está solucionado generó complicaciones en los trámites. 

Por el momento, la crisis de escasez de documentos no se ha superado, por lo que los connacionales seguirán experimentando retarasos hasta que a finales de abril llegue el nuevo lote de al menos 100 mil libretas que alivien la situación. 

Servicio normal

De acuerdo con Carolina Miranda, directora general de Migración, el servicio de emisión será normal en junio, cuando se reciba una gran cantidad de pasaportes, y estarían retirando el uso del sticker para renovación. 

Miranda dijo que por las características del documento de viaje internacional tienen medidas de seguridad y que por ello se encuentran a la espera de la entrega de las mismas.

10 de abril de 2017, 06:04

cerrar