¿Cuántas mujeres armadas hay en Guatemala?

En Guatemala, alrededor de 10 mil mujeres tienen registradas sus armas de fuego, el resto que poseen de manera ilegal no se puede cuantificar. (Ilustración: Soy502) 

En Guatemala, alrededor de 10 mil mujeres tienen registradas sus armas de fuego, el resto que poseen de manera ilegal no se puede cuantificar. (Ilustración: Soy502) 

En Guatemala, casi 10 mil mujeres portan un arma de fuego con licencia. Si se reunieran en una convención, podrían llenar el Domo Polideportivo de la zona 13.

Las mujeres armadas en el país representan el 2 por ciento de personas o entidades que registraron un arma de fuego en la Digecam (Dirección General de Control de Armas y Municiones), que hasta el 31 de enero de 2018 registró 559 mil 599 armas de fuego.

Una mujer con un arma registrada en Guatemala tiene en promedio 45 años y, en opinión de Mayra de León, de la organización Iepades, “el fenómeno de armarse es masculino porque se asocia al poder”.

Respecto a las capturas por portación ilegal de armas de fuego, la estadística de la Policía Nacional Civil (PNC) revela que las damas representan el 10 por ciento en los últimos dos años.

Qué armas portan las mujeres

En Guatemala se movilizan de manera ilegal 23 tipos de armas de fuego, según registros de la PNC, y entre las mujeres las preferidas son pistolas, rifles y escopetas.

En general, las calibre 9 mm, las escopetas y revólveres son las armas más usadas en el país, según el ranking de la Digecam

La PNC, en 2017, decomisó 4 mil 686 armas de fuego, entre las que destacan fusiles AK-47, subametralladoras miniuzi y hasta un lapicero pistola.

En ese año, las capturas de hombres sumaron 2 mil 337 y de mujeres 115.

  • RECUERDA:

Dónde se registran más armas

Guatemala es el departamento con más mujeres armadas, seguido por Huehuetenango y Petén, revela la información de la Digecam.

Mientras que Totonicapán es donde menos mujeres armadas hay, con tan solo 17 registros.

A nivel general, Guatemala, Jutiapa y Escuintla son los tres departamentos donde más registro de armas existe.

El director de la Digecam, Carlos López, indicó que la razón por la cual la capital aparece como puntero en la clasificación total se debe a que en ella “se encuentra el mayor número de empresas de seguridad privada que solicitan el registro”. En el caso de Jutiapa, “yo pensaría que es por cultura, en esa área de oriente siempre han portado armas, es tradición que toda la familia y todos los hombres tengan un arma por lo menos”, dijo.

Más de medio millón de armas están registradas en la Digecam, de las que 365 mil 539 corresponden a hombres, 184 mil 062 a entidades como empresas de seguridad privada y 9 mil 998 a mujeres.

Pero el número de armas que circulan en el país es incontable. La PNC no ha registrado todas sus armas en la Digecam y el Ejército tiene su propio control, el que no comparte con ninguna institución.

Armas y homicidios

Los informes de la Policía, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la Digecam colocan a dos departamentos como denominador común entre capturas con armas de fuego, homicidios y registro de armas.

Guatemala y Escuintla es donde más homicidios ocurren con armas de fuego y donde más personas capturadas se registran con armas de fuego ilegales.

Además, la Digecam los ubica como los lugares donde más armas registradas legalmente existen.

  • MIRA TAMBIÉN:

Respecto a esta relación, Mayra de León expresó que existe una clara relación entre armas de fuego y homicidios: “El 80% de muertes ocurre utilizando armas de fuego”.

En 2017, el Inacif contabilizó 3 mil 884 muertes violentas, ocasionadas con armas de fuego.

02 de abril de 2018, 05:04

cerrar