¿A cuántas personas capturan por andar ebrios?

Ni el mismo Chewbacca se resiste a unas cervezas. Este es uno de los motoristas, que se disfrazó del popular perosnas, que participó en la caravana del zorro. (Foto: Twitter) 

Ni el mismo Chewbacca se resiste a unas cervezas. Este es uno de los motoristas, que se disfrazó del popular perosnas, que participó en la caravana del zorro. (Foto: Twitter) 

La temporada de convivios, fiestas navideñas y celebraciones de fin de año trae consigo un incremento generalizado en el consumo de alcohol en toda Guatemala. Esto hace más fácil que alguien se pueda pasar de tragos rompiendo algunas leyes en el proceso. ¿A cuantas personas capturan por “bolos” en el país? 

Emborracharse no es ilegal. Aunque es algo que podría ser moralmente reprochable no es un delito por si solo. En este sentido la ley guatemalteca estipula que puedes ser capturado por estar borracho en dos situaciones concretas: por manejar o por romper la ley seca

Lo más común es que una persona sea capturada por manejar en estado de ebriedad. Según la Ley y el Reglamento de Tránsito en sus artículos 175, 176 y 177 establecen que si un conductor da positivo en la prueba de alcoholemia, éste será consignado a la Policía Nacional Civil

Según datos del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, en 2015 fueron aprehendidas por delitos contra el tránsito 10 mil 602 personas, y de ellas, el 54% fue por manejar bajo efecto del alcohol. Hasta septiembre de este año, solo por ebriedad, habían sido capturadas 5 mil 234 conductores

Estas capturas son producto de cerca de 4 mil 396 operativos que ha realizado el Departamento de Tránsito, que han identificado a 82 mil 118 personas, de las cuales 80 mil 80 son hombres. 

Las Disposiciones Reglamentarias para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, mejor conocida como “ley seca”, fue aprobada en 2004. Prohíbe beber en espacios públicos, vender cualquier destilado entre la una y siete de la mañana e ingresar armas cualquier lugar donde se venda licor

En promedio la PNC estima que entre 1 mil 800 y 2 mil personas son capturadas en todo el país al año por romper alguno de los artículos de la ley seca. 

  • MIRA AHORA: 

Aunque es imposible calcular exactamente cuántos guatemaltecos tienen problemas con la ley debido a la ingesta desmedida de alcohol, esta estimación nos da una idea de la magnitud de la situación. Lo que los datos parecen respaldar es que la mayoría son hombres.

25 de diciembre de 2016, 09:12

cerrar