¿Cuántas personas vivían en el lugar soterrado por el volcán de Fuego?

Nadie sabe con certeza cuántas personas quedaron soterradas. (Foto: María José Lara/Soy502) 

Nadie sabe con certeza cuántas personas quedaron soterradas. (Foto: María José Lara/Soy502) 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) asegura que, tras confirmar la muerte de 72 personas, únicamente buscan a 195 desaparecidos. 

Sin embargo, estos números se quedan muy cortos si se contrastan con la información que brindan los pobladores del lugar y si se camina por la Zona Cero y se observa la gran cantidad de viviendas que había en San Miguel Los Lotes, la comunidad más afectada. 

Felipe Santiago y Genaro Godinez, dos pobladores que tienen más de 40 años de vivir en ese lugar, aseguran que había unas 200 casas. Eso significaría más de 2 mil personas, pues creen que en promedio viven 10 personas por hogar.

  • RECUERDA SU HISTORIA: 

Otro de los pobladores que logró salvar su vida se llama Ruben Dario. No estaba al momento que descendió el flujo piroclástico, pero ingresó al lugar para salvar a su familia y lo logró. Él asegura que el área total que quedó soterrada es de unas 500 casas y sube el número de habitantes a cerca de 5 mil personas. Coincide con los otros pobladores con que en cada vivienda, muchas de ellas de dos niveles, habitaban unas 10 personas. 

“No entiendo porque las autoridades hablan de tan pocos desaparecidos”, dice Ruben quien asegura que la mayoría de sus conocidos y amigos no pudieron escapar. Calcula que del total de habitantes se habrán salvado no más de 500. 

  • ADEMÁS: 

En el salón municipal donde estaban albergados todos los habitantes que fueron rescatados del lugar, según Conred, no habían más de 80 personas. 

Mientras tanto, pese a las múltiples llamadas, el vocero de Conred, David De León, no contestó si se tiene un número de personas que vivían en el lugar o un número de casas. Tampoco la Municipalidad de Escuintla quiso responder a la pregunta, pues aseguraron que todas las personas están ocupadas en la emergencia. 
Por ahora, no se conoce un número exacto. Un letrero al ingreso de la aldea El Rodeo, a donde pertenece San Miguel Los Lotes, asegura que son 8 mil 500 pobladores en total. La colonia que quedó soterrada era la más grande de esa aldea. 
  • QUIZÁ TE INTERESE: 

06 de junio de 2018, 16:06

cerrar