Millennials: dime cuánto ganas y te diré cómo vives

En Guatemala, ¿cuánto se tendría que ganar para vivir dignamente? (Foto: archivo/Soy502)

En Guatemala, ¿cuánto se tendría que ganar para vivir dignamente? (Foto: archivo/Soy502)

Ser joven en Guatemala es difícil. La juventud urbana actual enfrenta desafíos a los que ninguna generación se había enfrentado antes, especialmente en el plano laboral. 

Según la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, las personas entre 15 y 29 años del área metropolitana sufren la tasa de desempleo abierto más alta de todos los grupos demográficos estudiados. En otras palabras, 9 de cada 100 millennials no pueden conseguir un trabajo. 

A la dificultad de encontrar un empleo, se suma el desafío de los jóvenes de ser remunerados dignamente. El ingreso promedio mensual para este grupo, en el área mencionada, es de 2 mil 713 quetzales, según la encuesta antes citada.

¿Es suficiente el salario promedio para cubrir las necesidades básicas de la juventud urbana? ¿Cuál debería ser el ingreso necesario para que un millennial pueda vivir en la ciudad de Guatemala? Para responder estas interrogantes, en Soy502 desarrollamos tres escenarios con diferentes niveles de ingresos.

Ingreso promedio de 2 mil 700 quetzales

Imaginemos a un joven promedio de clase urbana llamado Juan. Él gana aproximadamente 2 mil 700 quetzales.

Juan devenga 694 quetzales más que quienes viven en las cabeceras departamentales y 1 mil 326 más que los jóvenes del área rural. No obstante, no llega a ganar el salario mínimo establecido por ley.

Fuente: Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2016.
Fuente: Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2016.

La situación de Juan es el promedio. Cerca del 80 % de toda la población a nivel nacional no llega al sueldo establecido.

El salario mínimo, en cualquier caso, resulta insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia guatemalteca de cinco integrantes. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación y Proyección sobre Economía y Sociedad Plural (Idies), adscrito a la Universidad Rafael Landívar (URL), los ingresos en cuestión deberían ser de 5 mil 827.55 quetzales. 

Esto quiere decir que Juan probablemente no podría mudarse de la casa de sus papás y, si lo hace, tendría problemas para pagar servicios básicos

Ingreso entre 7 mil y 8 mil quetzales 

Andrea es otra joven que no tiene más de 29 años. Ella devenga un salario de 8 mil quetzales al mes. 

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, la situación de Andrea es ventajosa puesto que probablemente tiene un puesto gerencial o directivo en una empresa. Debido a su ingreso, se le clasifica dentro de uno de los rangos de salarios más altos. 

Las condiciones laborales de Andrea le permiten independizarse de sus padres. Puede adquirir sus servicios, como internet residencial y servicios de streaming de música y video. 

Si quisiera formar una familia, la joven no tendrá problemas para pagar la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que en febrero de este año superó el precio de 4 mil quetzales. No obstante, necesita idealmente del ingreso de una pareja, que también debe ganar Q8 mil, para salir cada mes cómodamente. 

Según Wilson Alvarado, director de Idies, una familia guatemalteca promediodebe tener un ingreso de 16 mil quetzales para satisfacer las necesidades alimenticias, de transporte, educación, salud, sus derechos de recreación y al descanso

Ingreso de 10 mil quetzales 

Carlos tiene un sueldo de 10 mil quetzales al mes. Este salario está muy arriba del promedio de su edad y grupo demográfico. 

Él puede darse lujos que ninguno de los rangos anteriores podrían. No solo puede cubrir las necesidades básicas de alimentación, vivienda y servicios, sino también pagar servicios complementarios y lujosos. 

25 de mayo de 2017, 06:05