¿Cuánto debo pagar de energía eléctrica con las nuevas tarifas?

Para el trimestre noviembre 2017-enero 2018, la CNEE aprobó una rebaja en el precio de la energía. (Foto: Pixabay)

Para el trimestre noviembre 2017-enero 2018, la CNEE aprobó una rebaja en el precio de la energía. (Foto: Pixabay)

Con la llegada de fin de año, también llega el incremento en el consumo de energía eléctrica debido a que los niños se encuentran de vacaciones y utilizan durante más tiempo su consola de videojuegos, escuchan más música o ven más televisión. Además de la llegada de la temporada navideña, en la cual la gente adorna con luces sus hogares.

Pese a la demanda de energía que se requiere en el país durante estos meses, los hogares guatemaltecos pagarán menos en su factura, debido a que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) autorizó el nuevo tarifario de este servicio, el cual entró en vigencia este 1 de noviembre y tendrá validez hasta el 31 de enero de 2018.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según las nuevas tarifas, a partir de este mes, el monto que pagues mensualmente por este servicio será menor en comparación a lo que pagaste entre agosto y septiembre de este año, lo cual será un alivio para tu billetera.

Tarifa Social

Si eres usuario de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y en octubre hiciste uso de 200 kWh, el pago que debiste hacer fue de 137.87 quetzales; mientras que en noviembre, por el mismo consumo deberás cancelar 133.03, es decir, Q4.84 menos.

La CNEE cuenta con una calculadora para que verifiques el monto que debes pagar por tu factura de energía eléctrica. (Imagen: captura de pantalla)
La CNEE cuenta con una calculadora para que verifiques el monto que debes pagar por tu factura de energía eléctrica. (Imagen: captura de pantalla)

Los clientes de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deocsa), en octubre debieron pagar 186.51 quetzales por los mismos 200 kWh, más el servicio de alumbrado público que cada municipalidad establece; mientras que con las nuevas tarifas, dicho consumo representaría el pago de Q.184.23, más la tasa de alumbrado, es decir, Q2.28 menos.

Mientras que los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa), en octubre debieron pagar 186.64 quetzales por el mismo consumo de energía, más la tasa de alumbrado público establecido en cada municipio; mientras que en noviembre, su factura deberá tener un monto de Q.183.26, equivalente a Q3.38 menos.

Tarifa No Social

En el caso de un usuario de la EEGSA que no obtenga el beneficio de la Tarifa Social, es decir, todo aquel que consume más de 300 kWh por mes, entre agosto y septiembre por un consumo de 500 kWh pagó Q700.44, mientras que con el nuevo tarifario, por el mismo consumo debería cancelar Q694, con lo que el usuario tendrá un ahorro de Q6.44 en su factura.

Los clientes de Deocsa, en octubre debieron haber pagado 1018.21 quetzales por los mismos 500 kWh, más la tarifa de alumbrado público establecido en cada municipio; mientras que en noviembre, la factura por el mismo consumo debe ser de Q.1014.74, Q3.47 menos que el mes anterior.

 

 

En el caso de Deorsa, una factura por consumo de 500 kWh debió ser de 957.14 quetzales más la tasa de alumbrado, que al igual que con la empresa anterior, es la Municipalidad la que establece dicho monto; mientras que en noviembre, por el mismo consumo pagará Q953.78, equivalente a Q3.36 menos.

  • ADEMÁS:

Las consultas sobre el pago que debes efectuar puedes realizarlas con esta herramienta de la CNEEente encargado de regular y dirigir el desarrollo de las actividades de generación, transporte, distribución y comercialización de la energía eléctrica en el país.

03 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar