¿Cuánto tiempo podría tardar el antejuicio contra los diputados?

Luego que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitara antejuicio contra siete diputados del Congreso de la República por un caso de Plazas Fantasmas, cabe preguntarse ¿cuánto tiempo podría durar el proceso para retirarle la inmunidad a los legisladores?

El proceso para retirar la inmunidad a los diputados no es rápido, la Ley da un plazo máximo de dos meses, pero podría tomar mucho más tiempo, tomando en cuenta que los afectados pueden presentar recursos que entrampen las pesquisas.

Un ejemplo de lo tardado que puede ser el antejuicio contra un diputado es el proceso contra el ex legislador del Partido Patriota, Gudy Rivera, quien fue denunciado a finales de 2014 y fue hasta hace unos días que se definió que este debe ir a juicio. De cualquier forma, si no hubiese ningún retraso, este sería el proceso exacto que manda la Ley:

El camino del antejuicio

Según lo establece la Ley en Materia de Antejuicio, luego de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se encargará de nombrar un juez pesquisidor para que investigue el caso. Luego del nombramiento, en un plazo no mayor a tres días hábiles, el juzgador deberá elevar el expediente al pleno de magistrados de la CSJ. 

Conocer y resolver los procesos de antejuicio contra los diputados está a cargo de la CSJ, por ello el juez pesquisidor deberá analizar y establecer la veracidad del señalamiento, para posteriormente tomar la declaración de quien denuncia y el denunciado, y luego deberá hacer las diligencias que estime pertinentes. 

Si existieran motivos suficientes para declarar con lugar el antejuicio, el pesquisidor debería emitir el informe correspondiente. 

Posteriormente, si el antejuicio se declarara con lugar, el Juez Pesquisidor remitiría el expediente a la CSJ para que ésta a su vez lo envíe al juez competente, tal como lo establece el inciso cuatro, sección “B” del artículo 19 de la Ley en Materia de Antejuicio. 

El informe o dictamen del Juez debería ser emitido en un plazo no mayor a sesenta días, por lo que el proceso podría tardar más de dos meses.

26 de mayo de 2016, 16:05

cerrar