De 65 a 3,122 aficionados: esta es la asistencia a los estadios

La afición de Cobán Imperial fue la que más se lució llenando su estadio durante la fase de clasificación del Torneo Apertura 2016. (Foto: Byron de la Cruz/Nuestro Diario)

La afición de Cobán Imperial fue la que más se lució llenando su estadio durante la fase de clasificación del Torneo Apertura 2016. (Foto: Byron de la Cruz/Nuestro Diario)

Municipal o Antigua GFC podrían coronarse como campeones del Torneo Apertura 2016, siendo estos los equipos que se quedaron con el primer y segundo puesto, respectivamente, tras finalizar la fase de clasificación.

Pero, además de los puntos que dejaron a los rojos y antigüeños en una posición privilegiada, la cual les ayudó de alguna manera a estar presentes en la gran final de la Liga Nacional, también vale la pena mencionar a Cobán Imperial, un equipo que hace dos campañas ascendió de nuevo a la Liga Mayor y que además de haber logrado meterse a las fases finales en el presente torneo, obtuvo el primer puesto del torneo en un rubro muy especial.

Resulta que los Príncipes Azules fueron el equipo que llevó más gente con boleto pagado hasta el graderío de su estadio, el ecológico José Ángel Rossi, ubicado en Alta Verapaz.

Este recinto deportivo es reconocido mundialmente por sus graderíos naturales, donde se ubican las localidades de general.

  • ENTRADAS AGOTADAS:

Cobán Imperial logró hacer que 34 mil 341 aficionados llegaran a apoyarlos a lo largo de las 11 jornadas (como locales) que conformaron la fase de clasificación del Torneo Apertura 2016, teniendo un promedio de 3 mil 122 asistentes por juego, lo que lo deja muy por arriba del equipo que se quedó con el segundo puesto, Xelajú M. C., que sumó 26 mil 873 aficionados divididos en 11 jornadas como local, a razón de 2 mil 443 asistentes por juego.

Municipal, Carchá, Comunicaciones y Malacateco ocupan el tercer, cuarto, quinto y sexto lugar; respectivamente. Carchá es una de las gratas sorpresas del torneo, pues se quedó con el cuarto puesto a pesar de ser uno de los reción ascendidos y de haber tenido que jugar dos encuentros a puerta cerrada por sanción.

A pesar de haber llegado a la final y que el juego de ida de dicha serie ante Municipal significara un lleno completo en su estadio, Antigua GFC se quedó con el nada deseado último lugar de la tabla de asistentes durante la fase regular, ya que apenas sumó 6 mil 46 aficionados durante sus 11 juegos en el Estadio Pensativo, con un promedio de apenas 586 asistentes por encuentro.

Mucho se habló de la asistencia a estadios durante este torneo, un tema que cada temporada pesa más para los equipos tradicionales como Comunicaciones, conjunto que durante una de las fechas apenas pudo llevar 65 aficionados al Cementos Progreso, la jornada en que recibió a Petapa; marcando el tercer peor ingreso en la historia de la Liga Nacional.

  • EL JOSÉ ÁNGEL ROSSI:

En el 2014 el juego entre Iztapa y Malacateco reunió a 14 aficionados y el mismo año, también el plantel de Iztapa, colocó otra cifra alarmante, al sumar 64 aficionados en su juego de local ante Petapa.

Algunos hablan de la falta de incentivos por parte de los equipos hacia los aficionados, pero no podemos olvidar que Comunicaciones apenas había quedado fuera de una final tras haber ganado el hexacampeonato.

Otros hablan de la violencia en los estadios, hecho que incluso ha cobrado víctimas mortales y provocóque familias completas se alejen de los recintos deportivos, e incluso ha generado medidas como la de prohibir a la afición visitante en encuentros claves como los clásicos y las series finales.

  • POCOS Y ALGUNOS EXTRANJEROS:

El Torneo Clausura 2016-2017, que iniciará en enero del próximo año, no será solamente una prueba para los jugadores y entrenadores, sino también un gran reto para los directivos de cada club, pues llevar gente a los estadios será bastante difícil, tomando en cuenta que tanto clubes como la Selección Nacional no podrán aspirar a participar en torneos internacionales debido a las sanciones de la FIFA.

La final de ida en el Estadio Pensativo fue un éxito de taquilla y Municipal ha confirmado que la mayoría de sus localidades ya están completamente vendidas para el juego de vuelta de este domingo 18 de diciembre, por lo que se espera que al menos en estas instancias, los jugadores jueguen al ritmo de los gritos de ánimo y toda la mística auditiva que un estadio lleno genera desde las gradas.

* Con estadísticas de Fedefut.

18 de diciembre de 2016, 08:12

cerrar