¿Cuántos años podría pasar Otto Pérez en la cárcel por La Línea y TCQ?

El expresidente Otto Pérez es procesado por un caso de corrupción en aduanas y por otro de anomalías en la adjudicación de un usufructo en la Portuaria Quetzal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El expresidente Otto Pérez es procesado por un caso de corrupción en aduanas y por otro de anomalías en la adjudicación de un usufructo en la Portuaria Quetzal. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han señalado al expresidente Otto Pérez Molina de ser parte de la red de defraudación aduanera La Línea y del caso recién descubierto, conocido como TCQ (Terminal de Contenedores Quetzal). Estos procesos podrían significar una condena para el exmandatario, pero ¿cuántos años tendría que pasar en la cárcel por esto?

La Fiscalía ha destacado que en ambos hechos se mantiene la dinámica de facilitación de beneficios ilícitos para el exbinomio presidencial, por lo que ha presentado dos acusaciones por asociación ilícita, dos por cohecho pasivo, dos por fraude, una por caso especial de defraudación aduanera y una por lavado de dinero u otros activos en contra de Pérez Molina.

Según el Código Penal, la Ley contra la Corrupción y la Ley contra el Lavado de Dinero, los delitos imputados al exgobernante implicarían una pena de entre 32 y 72 años.

Sin embargo, el representante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, Javier Monterroso, destaca que en estos casos se aplica el concurso ideal, es decir que al momento de una sentencia se considera a uno o más ilícitos como medios para lograr un mismo objetivo, por lo que se toma en cuenta la pena del delito mayor, elevada en una tercera parte por el resto de infracciones. Es el mismo caso que con la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. 

De esta manera, la asociación ilícita y el cohecho pasivo que se le imputan a Pérez Molina en el caso La Línea, tendrían como fin la defraudación aduanera. En caso se comprueben circunstancias agravantes como alevosía, premeditación y abuso de autoridad, se le aplicaría la pena máxima de este ilícito que es de 10 años, más la tercera parte (3 años y 4 meses).

La situación se repite en el caso TCQ, por lo que se le condenaría a 10 años por fraude, más los 3 años y 4 meses por asociación ilícita y cohecho pasivo. A este proceso se le tendría que sumar la pena por lavado de dinero u otros activos que abarca un máximo de 20 años de cárcel inconmutables. 

Asimismo, la Ley contra el Lavado de Dinero señala que quien fuere encontrado culpable por el delito deberá pagar una multa igual al valor de los productos del ilícito que, según la investigación del MP y la CICIG, serían 4 millones 175 mil 900 dólares que recibió como soborno por facilitar el usufructo de la Portuaria y que habrían sido blanqueados por su colaborador Jhonatan Chevez.

Así que si un Tribunal encuentra culpable a Pérez Molina por todos los delitos que se le imputan, sería condenado a 47 años y 8 meses con una multa de 4.2 millones de dólares. 

21 de abril de 2016, 18:04

cerrar