¿Cuántos puntos de 100 conseguirías en la elección de Fiscal General?

Este día fueron aprobadas la ponderación que tendrá la experiencia profesional y académica. (Foto: OJ)

Este día fueron aprobadas la ponderación que tendrá la experiencia profesional y académica. (Foto: OJ)

Este día los responsables de definir a los seis finalistas en la elección de Fiscal General establecieron el puntaje que tendrán las personas que decidan participar de acuerdo con sus maestrías, doctorados, libros y las experiencia profesional que posean.

La calificación máxima que recibirán los candidatos será de 100 puntos y está dividida en tres secciones: formación académica, experiencia profesional y proyección humana. Los bloques además tienen sus propias subdivisiones con una nota especifica para cada una. Este sistema de evaluación es conocido como tabla de gradación. 

1. La academia, 30 puntos

Para conseguir la puntuación perfecta en esta sección, los candidatos deben tener un doctorado en derecho penal  y un doctorado en administración pública, dicha preparación académica representaría 14 de los 30 puntos. Los 16 restantes podrán conseguirlos si son autores de uno o más libros sobre materia penal, si son docentes de un doctorado de esa rama, si han impartido conferencias académicas de esa especialidad del derecho y si han elaborado estudios o proyectos de ley en el campo penal, así también lograrán el máximo puntaje si son o fueron acreedores de una beca o una distinción académica

  • LEE TAMBIÉN:

Las maestrías o doctorados en otra rama del derecho que no sea la penal tendrán una ponderación menor. Asimismo, serán calificados con menos puntos los catedráticos que impartan maestrías o licenciaturas,  quienes imparten doctorados se impondrán en este bloque de calificación.

2. La experiencia profesional, 65 puntos

Haber desempeñado un cargo público o privado en materia penal, haber trabajado en derechos humanos o en el campo constitucional y haber trabajado en puestos de otras especialidades jurídicas representará 35 puntos del total de este bloque que evalúa la experiencia profesional, según determino la comisión de postulación, encargada de elegir a los finalistas.

Otros 15 puntos de esta sección se dividen en los puestos administrativos en el sector público o privado que hayan ostentado los aspirantes, su participación en el diseño de políticas públicas o políticas públicas en investigación criminal, así como su labor con grupos vulnerables y la sociedad civil. 

  • PODRÍA INTERESARTE:

En esta parte de la evaluación también se incluyen los 10 puntos de una entrevista pública que se le hará la postuladora a cada participante y 5 puntos de la prueba psicométrica a la que serán sometidos. El puntaje de estos dos análisis puede ser menor conforme el desempeño de cada candidato.

3. La proyección humana, 5 puntos

Si los candidatos han participado en actividades de desarrollo humano, si han participado en asociaciones nacionales o internacionales que tengan como finalidad fortalecer leyes o la gobernanza, y si han brindando de manera gratuita asesoría jurídica o litigado en protección de los derechos humanos y la institucionalidad, obtendrán los 5 puntos disponibles en esta categoría, de lo contrario se les otorgará un puntaje menor de acuerdo con su experiencia.  

29 de enero de 2018, 16:01

cerrar